Con el liderazgo del doctor Rafael Porlán, experto en didácticas escolares y ciencias experimentales y sociales de la Universidad de Sevilla (España), 18 docentes se convierten en formadores de formadores para llevar a las aulas la renovación curricular que se está construyendo en la Universidad.

La Universidad Tecnológica de Pereira está capacitando a varios de sus docentes, al menos dos de cada facultad, con el propósito de llevar a las aulas desde ya, un proceso de renovación curricular en el que se está trabajando para mejorar la actividad docente. 

“La renovación es posible si la institución piensa en una política de desarrollo docente donde los docentes de hoy repiensen y transformen sus prácticas educativas, porque de lo contrario, el currículo quedaría en documentos escritos y la meta es llegar a currículos en acción, en el aula. No vamos a seguir haciendo cursos o capacitaciones descontextualizadas cuando debemos reconocer a los profesores y su experiencia, por lo que la renovación tendrá en cuenta las capacidades de los docentes y de la Universidad” explicó Martha Cecilia Gutiérrez, encargada de la renovación desde la Vicerrectoría Académica.

Y es que se está pensando en esta transformación interconectando la renovación curricular y el desarrollo docente, para lo cual se desarrolla la formación de estos 18 maestros de la Universidad y liderados por el profesor Porlán, un doctor reconocido en toda Iberoamérica que tienen una producción académica muy alta en cuanto a docencia universitaria, para hacer revisión, reflexión y transformación de nuestras propias prácticas para trabajar conjuntamente hasta tener una propuesta sólida de renovación, “la meta es llegar a un centro de desarrollo docente y una política de desarrollo docente que realmente ayude a transformar la Universidad”, dijo Gutiérrez.

Justamente, al respecto la profesora Vivian Usuriaga, docente del departamento de matemática, quien participó del taller de Prácticas Innovadoras en representación de la Facultad de Ciencias Básicas, indicó que durante el curso se ha trabajado en llegar a ser docentes innovadores.

“Venimos trabajando hace años en la importancia de tener docentes innovadores y el profesor Porlán nos ha reafirmado este concepto del constructuvismo, para proponer una enseñanza que implique a los estudiantes en el proceso de aprendizaje para potenciar en ellos la autonomía, la autorregulación y promover la comunicación y la confianza que lleve a la construcción compartida de significados, donde el docente no es el centro del proceso sino una guía que está motivando y retando a los estudiantes a avanzar en el logro de los objetivos”, dijo la profesora beneficiaria.

El proceso de capacitación está culminando con éxito y lo que viene es la integración de las prácticas aprendidas en las aulas de clase y con los demás profesores.