Está activo el proceso de heteroevaluación que garantiza la retroalimentación del estudiante para sus profesores y mediante la cual se identifican las oportunidades de mejora para todos los docentes de la Universidad.

La evaluación de los docentes es una actividad fundamental para la Universidad porque se puede validar la calidad del quehacer académico de los profesores a través de una serie de valoraciones objetivas.

“Hacemos un llamado a los estudiantes a que nos colaboren en este proceso que nos permite identificar oportunidades de mejora, pero también resaltar aquellas buenas prácticas que mejor garantizan la formación de los estudiantes”, indicó Carolina Aguirre, profesional de la Vicerrectoría Académica, encargada de los procesos de acompañamiento académico de la UTP.

Actualmente estamos en el momento de la evaluación de parte de los estudiantes, que irá a complementarse con la autoevaluación de los docentes y finalmente con la coevaluación con los Comités Curriculares.

“Estos insumos son fundamentales para los programas académicos porque cada semestre estamos recogiendo ese sentir de los estudiantes, pero además anualmente estamos recogiendo el sentir de los Comités Curriculares que evalúan la planificación de los docentes, el desarrollo de la actividad y el resultado de ese proceso, que son momentos claves que el estudiante encuentra en el llamado instrumento de heteroevaluación, donde se encuentran preguntas relacionadas con la metodología de trabajo, las estrategias, los recursos implementados en el aula y la retroalimentación que realiza el profesor, además de otros aspectos de formación integral”, enfatizó Aguirre.

Esta evaluación es totalmente objetiva, en la que las preguntas están diseñadas para que se puedan dar respuestas claras, que van más allá de la subjetividad, por lo que la escala de calificación permite tener una información veraz del docente.

Los estudiantes iniciaron este proceso en la semana 14 y tienen plazo máximo hasta la semana de finales, para que evalúen cada asignatura, “este no es un proceso extenso, lo pueden hacer desde su computador, entrando al portal estudiantil con su usuario y contraseña,  allí encontrarán el sistema de evaluación docente, se les despliega el listado de profesores que tienen en cada asignatura para que hagan la calificación” explicó la profesional.

La invitación es a que cumplan con este proceso que es fundamental para la Universidad.