La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Escuela de Paz del Eje Cafetero, ofrece programas académicos gratuitos que representan una valiosa oportunidad para la comunidad universitaria y la sociedad. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Sistema Universitario del Eje Cafetero, ha estado en marcha desde el primer semestre del 2014, consolidándose como un pilar fundamental en la formación en cultura de paz y la construcción de un país libre de violencia.

Claudia Mónica Londoño, docente del Departamento de Humanidades adscrito a la facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, destaca la importancia y el impacto de esta apuesta educativa “ya llevamos 10 años y un poco más de trabajo, un trabajo que obedece a las necesidades del país de pensarnos en un país sin guerra, de pensarnos en la esperanza, de mirarnos de una manera distinta».

La oferta académica de la Escuela de Paz incluye diversas líneas de trabajo, entre las que se destacan el voluntariado de paz, el trabajo en políticas públicas y la red de investigadores en paz, conflictos y derechos humanos. Estos programas están diseñados para abordar temas cruciales como las raíces históricas de la violencia en la región y la necesidad de construir narrativas de paz.

Una de las apuestas más destacadas es el Diplomado de Liderazgo para la Paz, que ya ha completado 20 cohortes y ha atendido a aproximadamente 2 mil personas de comunidades de todo el país. Inicialmente, este diplomado se ofrecía de manera presencial en la UTP, pero con la pandemia de COVID-19, se adaptó a la modalidad virtual, permitiendo la participación de personas desde regiones remotas de Colombia y el extranjero.

Además de este diplomado, la Escuela de Paz ha desarrollado otros programas significativos, como el Diplomado en Enfoque Diferencial, Construcción de Paz y Desarrollo Territorial, y los Talleres de Narrativas para la Paz, que buscan desnaturalizar la violencia a través del lenguaje y promover la construcción de una realidad más justa y pacífica.

La gratuidad de estos programas es un aspecto crucial destaca Claudia Mónica Londoño “esta oferta de la Escuela de Paz se ha ido fortaleciendo y es gratuita. El Sistema Universitario del Eje Cafetero hace un esfuerzo enorme para que esto se sostenga, la Vicerrectoría en Investigaciones, Innovación y Extensión también. Quiero resaltar el trabajo de Alejandra, el enlace en la Vicerrectoría, igual la vicerrectora, que es incondicional con estos procesos y están permanentemente apoyándonos en la formalización de los procesos para poder certificar a las personas».

Otro de los proyectos emblemáticos es la Cátedra de la Paz UTP, diseñada por la profesora Liliana Salamanca en 2014, que se ha mantenido como una electiva abierta para todos los estudiantes de la UTP. Esta cátedra permite comprender la realidad del país y fomenta un ejercicio de resignificación permanente de la historia y la política colombiana.

Para más información sobre los programas y para inscribirse en las próximas cohortes, los interesados pueden visitar la página de la Universidad Tecnológica de Pereira, las plataformas del Sistema Universitario del Eje Cafetero, o escribir directamente al correo de la Escuela de Paz del Eje Cafetero: escueladepazejecafetero@sueje.edu.co

Esta es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria, líderes sociales, funcionarios públicos y cualquier persona interesada en contribuir a la construcción de un país en paz. La Escuela de Paz de la UTP sigue siendo un espacio vital para la reflexión y la acción colectiva, demostrando que la educación y la formación política son herramientas poderosas para construir una sociedad más justa y pacífica.