“La Universidad es un escenario para construir sociedad”
La Universidad Tecnológica de Pereira por medio de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, en el marco del Mes de la Herencia Africana y del Día Nacional de la Afrocolombianidad, lideró la segunda Convención Nacional de Afrocolombianidad y Educación.
“En este espacio nos preguntamos las condiciones del sistema educativo que tenemos; cuando hablamos de educación, ¿de qué tipo de educación hablamos?, ¿estamos construyendo paz y diversidad?, ¿estamos educando en un contexto intercultural? Si la educación no responde a todos esos flagelos que tenemos como país estamos perdiendo el tiempo”, expresó Luis Alberto Palomeque, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Asimismo, expresó que la raza humana es una sola pero que somos diferentes en nuestras construcciones culturales. También resaltó a los grupos étnicos en Colombia, y especialmente en Risaralda donde se cuenta población negra afrocolombiana, aborigen, pueblos indígenas, mestiza, Rrom y gitana, diversidad que indica que es la que debe dialogar con los procesos de construcción que se dan en una sociedad.
Por otro lado, este escenario fue una muestra de la construcción de sus espiritualidades, del folclor colombiano y de las raíces identitarias afrocolombianas. De allí parte la importancia de reconocer las diversidades y de fomentar un espacio de encuentro con el otro, con otras diferenciase incluso de reflexión sobre las diferencias propias para construir nación.
Esta convención fue un espacio de diálogo sobre temáticas como racismo, posibles problemáticas que viven los estudiantes al interior de la institución, condiciones del sistema educativo y construcción de paz y diversidad, partiendo de que a diario en estos escenarios educativos se forman nuevos profesionales en un contexto intercultural donde la educación debe responder a estas necesidades.
En este sentido, es fundamental que desde las instituciones de educación superior se busque reconocer y valorar la riqueza cultural y el aporte de las comunidades afrocolombianas en la construcción de la identidad nacional por medio de espacios de reflexión y acción en torno a las problemáticas y desafíos que enfrentan estas comunidades, especialmente en el ámbito educativo.
Foros, socialización de ruta de prevención del racismo y la discriminación étnico racial, performance, reflexiones, jornada de juegos tradicionales y conciertos didácticos fueron algunas de las actividades que acompañaron este espacio de inclusión y reconocimiento de las comunidades afrocolombianas en el sistema educativo colombiano con el que la UTP busca promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural.