La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) ha autorizado la reapertura de las áreas protegidas del sistema departamental tras evaluar positivamente las condiciones ambientales. Asimismo, el Centro de Ciencia Jardín Botánico vuelve a permitir recorridos autoguiados, y el programa «Caminantes Verdes» se reactiva sin restricciones adicionales, en respuesta a las favorables proyecciones climáticas del IDEAM para el semestre junio-noviembre de 2024.

La CARDER mediante la resolución 0334 del 23 de mayo de 2024, ha autorizado la reapertura de las áreas protegidas del sistema departamental. Esta medida responde a una evaluación positiva de las condiciones ambientales y a la necesidad de facilitar el acceso controlado a estos espacios naturales.

De manera complementaria, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido un modelo de predicción climática que anticipa un incremento en los volúmenes de precipitación entre un 10% y un 20% en esta región del país durante el semestre de junio a noviembre de 2024 (Informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo, IDEAM, 20 de mayo de 2024). Este pronóstico favorable, junto con las actuales condiciones climáticas, ha llevado a la universidad a reconsiderar las restricciones impuestas el 30 de enero de 2024. Dichas restricciones se implementaron en respuesta a un verano intenso asociado al fenómeno del Niño, que aumentaba significativamente el riesgo de incendios forestales.

En lo que respecta al Centro de Ciencia Jardín Botánico, se ha restablecido el acceso para la comunidad universitaria y los visitantes a los senderos del bosque dentro de los horarios estipulados, eliminando la obligatoriedad de contar con el acompañamiento de un intérprete ambiental. Esta medida permite retomar los recorridos autoguiados, promoviendo una mayor flexibilidad y autonomía para los usuarios.

Adicionalmente, se ha anunciado la reactivación del programa «Caminantes Verdes». Este programa permitirá a los participantes disfrutar nuevamente de las actividades planificadas sin restricciones adicionales, fomentando la interacción con la naturaleza y el aprendizaje ambiental en un entorno seguro.

Estas decisiones reflejan un compromiso constante con la gestión ambiental responsable y la promoción del disfrute seguro de los espacios naturales por parte de toda la comunidad. La universidad y la CARDER continúan trabajando juntas para garantizar la protección del medio ambiente mientras se facilita el acceso a los recursos naturales de manera sostenible y responsable.