En el 2023, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), fue seleccionada para liderar la Región 3 del programa Talento Tech del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Esta región incluye los departamentos de Cauca y Nariño, con el objetivo de promover la integración efectiva de las tecnologías digitales mediante la formación intensiva en bootcamps.

Talento Tech es una iniciativa que busca desarrollar habilidades tecnológicas entre los colombianos, mediante entrenamientos en áreas como Programación, Análisis de Datos, Inteligencia Artificial, Arquitectura en la Nube y Blockchain. Está dirigido a personas mayores de 18 años y ofrece formación gratuita, con la finalidad de transformar el perfil profesional de los participantes y prepararlos para el mercado laboral actual.

Impacto en Nariño y metas ambiciosas

En un evento celebrado en el Teatro Imperial de Pasto, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó la primera cohorte de Talento Tech en Nariño. El programa ha generado un notable interés, con más de 3000 personas inscritas a nivel regional. De manera específica, en Nariño ya se están formando 1.455 estudiantes, y hay 4.986 personas inscritas para las próximas cohortes. La meta establecida para este departamento es formar a 3.898 personas entre 2024 y 2026, con inscripciones que continúan abiertas.

Según los datos proporcionados por el MinTIC, un 38% de los estudiantes de Nariño se están capacitando en Programación, un 25% en Análisis de Datos, el 23% en Inteligencia Artificial, el 8% en Arquitectura en la Nube y el 6% en Blockchain. Estos bootcamps no solo buscan la formación técnica, sino que también persiguen crear rutas hacia el empleo y fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas.

PotencIA Digital: Una visión hacia el futuro

Durante su intervención, el Ministro Lizcano destacó la importancia de Talento Tech como un motor para impulsar la economía digital en el país. «Talento Tech es muy importante porque impulsa la economía en el sector TIC y en el país. Además, es un programa con ruta al empleo, que busca que las personas logren formar su propia empresa», afirmó Lizcano. Resaltó que solo con capital humano formado en habilidades digitales se puede lograr un avance significativo en el desarrollo tecnológico del país.

Según fuentes de Comunicaciones del MinTIC, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, también expresó su apoyo al programa, subrayando la necesidad de impulsar estos proyectos para aprovechar al máximo la tecnología disponible y mejorar la conectividad en la región.

Una metodología innovadora

Talento Tech se destaca por su innovadora metodología de bootcamps, que combina entrenamientos presenciales, virtuales e híbridos. Esta metodología intensiva permite a los estudiantes adquirir habilidades prácticas y aplicables en el mundo real, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y futuro.

El programa Talento Tech, operado en Nariño por la UTP, está ya generando un impacto significativo, no solo en términos de formación tecnológica, sino también en el empoderamiento de los individuos para participar activamente en la economía digital.

La Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la dirección del CRIE, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo del programa Talento Tech en la Región 3, que incluye Cauca y Nariño. Este esfuerzo conjunto con el MinTIC está proporcionando a miles de personas las herramientas necesarias para convertirse en profesionales altamente calificados en tecnologías digitales, contribuyendo así a la transformación digital de Colombia.

Para obtener más información sobre el programa Talento Tech y cómo participar, visita talentotech.gov.co.