En la Universidad Tecnológica de Pereira, la profesora Ilene Rojas García, directora del Semillero de Investigación en Lectura y Escritura Académica de la Facultad de Educación, ha impulsado una valiosa iniciativa para mejorar las habilidades de los estudiantes en estos campos esenciales. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración con el Programa de Acompañamiento para la Lectura y la Escritura (PALE), que busca apoyar a los estudiantes con dificultades en estas áreas.
El Semillero de Investigación se propuso inicialmente abordar la lectura y escritura académica de manera integral. La colaboración con el PALE y el Programa de Producción Hortícola permitió crear un espacio propicio para desarrollar estas competencias. Los profesores del programa hortícola, interesados en la mejora de las habilidades de lectura y escritura de sus estudiantes, ofrecieron un apoyo crucial.
Una de las primeras actividades del semillero fue identificar los textos más utilizados por los estudiantes de Producción Hortícola, como artículos de investigación y libros de biología. A partir de esta revisión, el semillero decidió enfocarse en la redacción de informes de campo, un tipo de documento fundamental para los estudiantes de este programa.
El trabajo del semillero ha consistido en analizar y compilar información de diversas fuentes para construir un manual práctico sobre cómo redactar informes de campo. Este manual pretende ser una herramienta útil tanto para los estudiantes como para los profesores y monitores del PALE, proporcionando plantillas y guías claras sobre la estructura y contenido de estos informes.
Además, en las clases de sintaxis impartidas por la profesora Ilene Rojas García, los estudiantes han analizado textos de biología para identificar y comprender categorías gramaticales específicas. Esta actividad no solo ha mejorado su comprensión de la materia, sino que también ha generado ideas innovadoras que el semillero está compartiendo con sus compañeros del Programa de Producción Hortícola.
El PALE, dirigido por la Vicerrectoría Académica, ha sido un elemento clave en esta iniciativa, facilitando una alianza efectiva entre la Escuela de Literatura y Lengua Castellana y otros programas académicos. La meta es que el manual no solo beneficie a los estudiantes de Producción Hortícola, sino también a aquellos de programas como Mecánica e Industrial, donde la redacción de informes de campo y laboratorio es igualmente importante.
El próximo objetivo del semillero es completar y distribuir este manual, asegurando que sea una herramienta útil y accesible para todos. Además, se buscarán más oportunidades para integrar el semillero en las clases de diferentes disciplinas, entendiendo sus necesidades específicas y enriqueciendo el conocimiento tanto en la especialidad como en la lingüística.
La iniciativa liderada por la profesora Ilene Rojas García y su equipo del semillero de investigación está marcando una diferencia significativa en la formación académica de los estudiantes de la UTP, proporcionando herramientas y recursos que les permitirán sobresalir en sus respectivos campos de estudio.