En el marco del convenio de práctica entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Sanar- niños con cáncer, se invita a toda la comunidad universitaria a la socialización del Proyecto «Explorando el maravilloso mundo de mi ser», realizado por estudiantes que cursan la asignatura Práctica Trabajo en Comunidad, del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, este próximo viernes 24 de mayo a las 9:00 en el edificio 15C, salón 108.

Este Proyecto tuvo como base principal los autoesquemas, entendidos como estructuras cognitivas que representan el conocimiento sobre un concepto que cada persona tiene de sí mismo. Se trata de la percepción descriptiva de la personalidad, de rasgos físicos y cognitivos, y también cualidades y roles. Lo anterior tiene una relación estrecha con el proceso que viven los niños y adolescentes con cáncer, estudios publicados muestran que los niños con cáncer presentan, en la mayoría de ocasiones, una percepción negativa de su apariencia personal, que se asocia con deterioro académico, social y psicológico, baja autoestima y síntomas de depresión.

Es así como el proyecto «Explorando el maravilloso mundo de mi ser» buscó mejorar el autoconcepto que tenían inicialmente los niños, niñas y adolescentes que hicieron parte del proceso, como también aumentar la autoestima, la autoimagen y la autoconfianza en ellos, por medio de actividades adaptadas a un contexto hospitalario y domiciliario, puesto que, las sesiones se llevaron a cabo en la clínica San Rafael o directamente en las casas de aquellos que no se encontraban hospitalizados en ese momento.

Los asistentes pueden llevar tapas plásticas, las cuales son utilizadas por los profesionales y directivas de la fundación Sanar para recaudar fondos.

Los esperamos a todos para compartir un espacio maravilloso de aprendizaje