La Universidad Tecnológica de Pereira fue sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), uno de los eventos más importantes de difusión de software libre que se realiza simultáneamente en varios países desde 2005. La edición de este año realizada en la UTP, destacó por la asistencia de estudiantes, profesores, egresados y entusiastas de la tecnología, quienes participaron en diversas conferencias y actividades a lo largo del día.
El evento contó con la participación de ponentes expertos con muchos años de trayectoria en el tema del software o temáticas similares, quienes compartieron su vasto conocimiento y experiencias. Además, de las charlas de estudiantes que tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y conocimientos, contribuyendo con perspectivas frescas y enriqueciendo este diálogo tecnológico.
José Felipe Duarte, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas y uno de los organizadores del evento, compartió sus experiencias y sentimientos sobre la jornada. Duarte destacó la importancia del apoyo empresarial y la colaboración comunitaria para el éxito del evento, además de los retos presentados «a la hora de buscar patrocinadores, tenemos una ventaja muy grande ya que estamos en un evento de tecnología y la tecnología mueve dinero. Muchas empresas están muy abiertas a apoyar este tipo de iniciativas porque saben que hay una brecha muy grande entre la industria y la academia» comentó Duarte. Añadió que el entusiasmo de los ponentes locales fue crucial, ya que en Pereira no se realizan tantos eventos de este tipo como en las principales ciudades de Colombia.
Duarte también compartió la emoción y satisfacción que sintió al ver culminado con éxito el evento, “lo que siento son ganas de llorar, porque es muy emocionante. Es mucho trabajo, es mucho esfuerzo, es mucho estrés, pero al final del día la satisfacción de las personas, lo contentos que salen, eso es lo que me llena de emoción y me pone muy contento». Refiriéndose al evento en general, Duarte afirmó que “logramos un evento muy importante en nuestra región y eso a mí es lo que más me satisface».
Por su parte, Ana Sofía Beltrán, ingeniera de sistemas graduada de la UTP, también tuvo un papel fundamental en la organización, enfocándose en el diseño y la publicidad del evento. Beltrán explicó el desafío que representó promocionar el FLISOL “fue intentar llegar a todos los lugares posibles para que la gente conociera el evento. La idea fue hacer tanto publicidad en la universidad como por fuera, contactando emisoras y periódicos». A pesar de los retos, Beltrán se mostró satisfecha con los resultados, “me gustó mucho porque lo que se logró fue gracias a un trabajo colectivo. Todos nos decían ‘vamos a hacer lo máximo que podamos aquí’ y también te vamos a colaborar de esta otra manera».
Beltrán también destacó la importancia de estos eventos para los egresados, animándolos a seguir participando “muchos egresados pueden seguir teniendo un papel muy importante en la universidad participando en grupos de investigación o en eventos como estos. El hecho de que uno haya salido de acá no significa que no pueda seguir formando parte de esta gran familia».
El FLISOL en la UTP no solo fue una plataforma para la promoción del software libre, sino también un espacio para fortalecer la comunidad tecnológica de la región y cerrar la brecha entre la industria y la academia. La colaboración y el entusiasmo de todos los participantes dejaron una huella imborrable, consolidando al evento como un referente importante para futuros encuentros tecnológicos.