Este miércoles 22 de mayo a las 5 de la tarde, en la Sala Magistral 1 Bloque 13 de la Universidad Tecnológica de Pereira será el escenario del tercer Congreso de Psicolingüística, un evento que promete ofrecer una perspectiva profunda sobre la comprensión y producción textual, tanto en la educación básica como en la universidad.

En un espacio especialmente dedicado, se celebrarán los 30 años del Concurso de Cuento Infantil Ilustrado de Comfamiliar. Una estudiante del programa de Literatura, quien también es animadora de lectura en Comfamiliar, compartirá las experiencias acumuladas a lo largo de estas tres décadas, destacando la evolución y el impacto del concurso en la promoción de la lectura y la escritura creativa entre los niños.

El evento también contará con el lanzamiento del libro «Didáctica de la Psicolingüística», que promete ser una herramienta valiosa para educadores y estudiantes interesados en esta disciplina. Además, compañeros del programa de Literatura y Lengua Castellana presentarán avances significativos en los procesos de comprensión y producción textual, enfocados en estudiantes de educación básica y universitaria.

Desde su inicio hace tres semestres, este congreso ha surgido como respuesta a una necesidad detectada en una asamblea de estudiantes: la falta de enseñanza sobre investigación dentro de la carrera. Esta inquietud fue el catalizador para integrar la investigación práctica en el curso de Psicolingüística. La profesora a cargo del curso recordó que la psicolingüística no debe quedarse en la teoría abstracta, sino que debe vincularse directamente con el perfil profesional de los estudiantes, futuros profesores de español.

«La psicolingüística ofrece herramientas cruciales no solo para la enseñanza de lenguas extranjeras y la adquisición del lenguaje infantil, sino también para mejorar la comprensión y producción de textos en educación básica y secundaria,» comentó la profesora. «Nuestro objetivo es entender cómo opera el cerebro cuando leemos y escribimos, y utilizar ese conocimiento para mejorar la enseñanza.»

Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de descubrir cómo la psicolingüística desentraña el funcionamiento de la memoria, la atención, la percepción y las estrategias metacognitivas necesarias para comprender textos. Se presentarán investigaciones sobre modelos de escritura, pruebas de evaluación de textos y estrategias cognitivas, mostrando cómo estos avances pueden aplicarse en el aula para mejorar la educación en lengua castellana.

Toda la comunidad departamental y nacional está invitada a participar en este evento. Profesores de bachillerato, estudiantes de grado 11, padres de familia y cualquier persona interesada en apoyar el mejoramiento de los niveles de comprensión de textos en el país encontrarán en este congreso un espacio para aprender y colaborar.

El Congreso de Psicolingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira promete ser una jornada enriquecedora, llena de aprendizaje y descubrimiento. No se pierda la oportunidad de ser parte de esta celebración del conocimiento y la práctica educativa.