El esfuerzo y dedicación del equipo del Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica Pereira ha sido reconocido una vez más con la renovación de su acreditación. 

 En una conversación con Carlos Humberto Montoya Navarrete, director del laboratorio de análisis de aguas y alimentos, nos sumergimos en la importancia de este logro para la comunidad y la región. 

La UTP se propuso conformar un centro de laboratorios de alto nivel. Montoya nos explica que esta renovación por cinco años más significa mucho más que un reconocimiento técnico: es una garantía para la comunidad de que los resultados obtenidos en el laboratorio son de una calidad excepcional. 

El laboratorio presta servicios de análisis de diversas muestras, desde aguas hasta alimentos, tanto para el sector público como privado, extendiendo su alcance más allá de Pereira y el departamento. Montoya destaca la colaboración con entidades locales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira y el laboratorio de salud pública para garantizar la calidad del agua en la región. 

Al preguntarle sobre su experiencia personal en la universidad y el laboratorio, Montoya comparte su orgullo por haber participado desde los inicios en la conformación y crecimiento del laboratorio. Destaca la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de adaptación durante momentos críticos como la pandemia, donde su labor fue fundamental para garantizar el suministro seguro de agua a diferentes comunidades. 

Montoya enfatiza que más allá de las certificaciones técnicas, lo más gratificante es ver cómo el laboratorio contribuye al crecimiento y prestigio de la institución, así como su impacto directo en la calidad de vida de las personas a través de servicios vitales como el análisis del agua potable.