En un ambiente cargado de emoción y orgullo, la Universidad Tecnológica de Pereira celebró hoy sus ceremonias de graduación, donde uno de los momentos más destacados fue la graduación de Floro Alberto Cantero de la Facultad de Ciencias de la Salud

En este momento de celebración y logro, Floro Alberto Cantero compartió unas emotivas palabras: «Mis padres han sido mi mayor fuente de inspiración y motivación, y dedico este diploma a ellos con todo mi corazón. Estoy profundamente agradecido por todo lo que me han dado y decidido a retribuir su generosidad dedicándome a servir a mi comunidad. Con este diploma en mano, estoy listo para enfrentar los desafíos que se presenten y para continuar aprendiendo y creciendo cada día».

Floro se graduó de médico y recibió su diploma con su vestimenta tradicional de los hombres Misak, que incluye pantalones anchos y ponchos. Este atuendo no solo representa su identidad cultural, sino también su orgullo por sus raíces y su compromiso con su comunidad.

La comunidad indígena Misak, también conocida como Guambiana, habita en el suroeste de Colombia, principalmente en los departamentos del Cauca y Huila. Con una economía agrícola y un fuerte sentido de identidad, los Misak preservan su lengua nativa, el Namtrik, y su vestimenta tradicional. Su organización social es estructurada, regida por el Consejo de Autoridades Indígenas. Espiritualmente conectados con la naturaleza, practican rituales ancestrales que reflejan su cosmovisión y compromiso con el medio ambiente. A pesar de los desafíos, los Misak han demostrado resiliencia y han defendido activamente sus derechos territoriales y culturales, utilizando la educación como herramienta de empoderamiento y preservación de su identidad.

La graduación de Floro es un hito importante que simboliza el esfuerzo, la dedicación y el amor de sus padres y su comunidad. Al honrar sus raíces y comprometerse a servir a los demás, Floro no solo está cumpliendo un sueño personal, sino también fortaleciendo el tejido cultural y social de su comunidad. Este logro es un testimonio del poder de la educación y la importancia de mantenerse fiel a uno mismo y a sus orígenes.