El pasado miércoles 08 de mayo de 2024 en el Salón Naranja de la Biblioteca Jorge Roa Martínez y en el auditorio de igual nombre, se llevó a cabo con éxito la Tercera Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, la cual tuvo una participación de más de 150 personas entre ponentes y asistentes.

Dicho evento inició en el Auditorio Jorge Roa donde la profesora Tatiana Salazar Marín realizó la ponencia principal del evento sobre el proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión: «Evaluación del impacto del programa ondas en las competencias científicas de los niños (as) y jóvenes del departamento de Risaralda«. También, se realizó un conversatorio entre la docente Tatiana, el profesor de la facultad Jefferson Martínez Santa, la docente asociada al programa ondas Blanca Grajales y dos estudiantes del mismo programa David Grajales Tabares y Nataly Sofía Ortega.

Seguidamente, el evento continuó en el Salón Naranja de la biblioteca, donde se socializaron mediante modalidad pósters los resultados de4 propuestas de investigación inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión:

1.  Propuesta educativa en comunidades rurales: currículo intercultural crítico, desde la escuela, para la formación en turismo cultural autosustentable en el distrito de Riohacha, Colombia. A cargo del profesor Francisco Javier Blanchar Añez.

2. La construcción de la imagen del docente en el discurso gubernamental y su impacto en la sociedad. A cargo de la profesora Giselle Vanessa Mosquera.

3. Impacto de la estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de competencias comunicativas, fase 2. A cargo de la profesora María Gladis Agudelo Gil.

4. Educar para la paz en contextos escolares. A cargo de la profesora Carolina Franco Ossa.

Adicionalmente, bajo la misma modalidad y en el mismo lugar, se socializaron los resultados de investigación del proyecto de maestría de la profesora Melissa Monroy y la tesis doctoral del profesor José Francisco Amador Montaño:

1. Pereira trasnochadora: modernización y vida nocturna de Pereira entre los años 1929 y 1935.

2. Transformaciones en Las Prácticas de Enseñanza de Los Docentes de Matemáticas Cuando Utilizan Tecnologías de la Información Y la Comunicación (Tic)

Por otra parte, los Semilleros de Investigación también se hicieron presentes en el evento y participaron con:

3. Semillero de investigación lectura y escritura académicas

Póster con Información del Semillero y sus Productos:

1. Semillero de Investigación Formativa en Historia, Cultura Política, Educación y Comunicación

2. Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad.

3. Semillero de Investigación Lectura y Escritura Académicas

Estudiantes y profesores asociados al Programa Ondas también participaron en el evento, socializando mediante Stand de Productos Físicos y con bastante creatividad alrededor de 13 proyectos que vienen trabajando desde sus instituciones, una de ellas de la Virginia, 3 de Pereira, 3 de Dosquebradas, 3 de Santa Rosa de Cabal y 3 de Marsella. Teniendo un aproximado de 26 estudiantes y 13 profesores.

Finalmente, se considera que el evento fue enriquecedor para todos los participantes tanto asistentes como ponentes, pues se pudo evidenciar el «Ciclo Formativo de Investigación». Iniciando en el colegio con los estudiantes Ondas, pasando a los semilleros de investigación con estudiantes de pregrado y finalmente, en los grupos de investigación elaborando proyectos de gran impacto en la sociedad.