La Universidad Tecnológica de Pereira se prepara para recibir un evento sin precedentes: la Convención de Afrocolombianidad y Educación, que se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de mayo.

Este encuentro único, a través del cual conmemoramos el mes de la Herencia Africana en Colombia y el Día Nacional de la Afrocolombianidad, promete ser una celebración de la diversidad cultural y un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Con un programa repleto de actividades, los asistentes podrán disfrutar de una serie de charlas, talleres, conferencias y conversatorios impartidos por reconocidos expertos en el campo de la afrocolombianidad y la educación afrocolombiana. Los invitados nos permitirán conocer y valorar las costumbres, idiosincrasia, espiritualidad, entre otros rasgos consuetudinarios y características identitarias que diferencian a los afrocolombianos, al igual que conocer iniciativas institucionales que contribuyan a garantizar que sus miembros puedan disfrutar plenamente sus derechos, en particular, el derecho a la educación.

Además, contamos con invitados muy especiales como La maestra Nidia Góngora y la Fundación Canalón de Timbiquí que estarán orientando el Laboratorio creativo de músicas del Pacífico y el conversatorio «¿Qué significa educar en un territorio colectivo de comunidades negras?», igualmente el Colectivo Otunbá Bullerengue quien nos compartirá un concierto didáctico y el grupo Linaje quien nos deleitará con su chirimía chocuana. Esta convención busca promover la inclusión y la equidad en la educación, destacando la importancia de valorar y reconocer la contribución de la comunidad afrocolombiana en el ámbito académico. Además, se busca fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural, fortaleciendo los lazos de convivencia en la sociedad.
La Convención de Afrocolombianidad y Educación en la UTP representa una oportunidad invaluable para ampliar horizontes, compartir experiencias y aprender de una cultura rica y diversa. No te pierdas este evento que promete ser una celebración memorable y enriquecedora. ¡Marca la fecha en tu calendario y únete a esta fiesta de conocimiento y música!