“El arte no se crea ni se destruye, sino que se transforma”, Ramón Jaramillo
Ramón Jaramillo, egresado de la UTP y docente hace casi 40 años en la institución siembra una huella inigualable en sus estudiantes, quienes aprenden día a día diferentes técnicas para hacer arte a partir de material reciclado.
El salón 201 del bloque 12, denominado taller de cerámica y artes perteneciente a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, es un lugar lleno de expresión artística, técnicas, máquinas y materiales no imaginados. Este espacio es dirigido por el docente Ramón Jaramillo, quien pone alma y corazón en las clases que imparte para lograr un impacto significativo en cada uno de sus estudiantes.
Su destreza para crear nuevas figuras incluso en materiales reciclados ha generado un interés particular en quienes pueden aprender de él. Con el mismo amor con el que enseña nuevas técnicas a sus estudiantes, nos mostró cada rincón y obra del taller, además de todos los posibles materiales con los que se pueden crear grandes obras artísticas.
“Los recibo con los brazos abiertos para que puedan ver todo lo que se puede hacer con material reciclado y como ayudamos al medio ambiente. No sólo lo implementamos nosotros; Picasso en esa época usó mucho material reciclado, y en ese momento no había tanto como hoy en día. Donde Picasso estuviera vivo sería feliz y dichoso de conocer todos los nuevos materiales y la infinidad de posibilidades que nos permiten estos”, expresó el docente Jaramillo.
Por otro lado, la amplia imaginación de Ramón le permitió diseñar una máquina que logra que estudiantes con discapacidad visual puedan crear sus propias obras de arte y puedan palparlas gracias a un proceso de impresión. Esta idea surge por la necesidad de fomentar en este taller, un espacio de inclusión social en el que todos puedan ser grandes artistas.
Asimismo, en este espacio han sido construidas diferentes máquinas con material reciclado, gracias al aprovechamiento que le da el profesor a estos recursos que otras personas desechan. Ramón ha patentado dos de estas máquinas y actualmente se encuentra en proceso de finalizar una tercera en donde se le da un tratamiento especial al agua que usamos.
Los comentarios de los estudiantes quienes han compartido cada semestre experiencias significativas en este taller, son la muestra de lo valiosas que son las metodologías de este docente de artes. Maria Fernanda Torres es una estudiante de noveno semestre del programa de Licenciatura en Artes Visuales quien expresó su interés por este espacio y por los diferentes procesos que le han permitido comprender que el arte va más allá del dinero.
La estudiante también indicó, “Después de toda la carrera y el bagaje que uno lleva en estos nueve semestres, a uno le cambia mucho el punto de vista desde que entra, todo el proceso que lleva uno aquí, y hablar con los maestros, sentarse con ellos y mirar los procesos de creación artística es muy interesante porque te abre un mundo de infinitas posibilidades artísticas y de creación en las que eres tú mismo el que puede experimentar y crear”.
El uso de materiales reciclados en estas obras de arte no solo es una declaración de compromiso con el medio ambiente, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el ciclo de vida de los objetos y el impacto que nuestras acciones tienen en el mundo que nos rodea. Al transformar elementos aparentemente insignificantes en obras de belleza y significado, los artistas de la UTP nos invitan a reconsiderar nuestra relación con el consumo y a explorar nuevas formas de crear y apreciar el arte.