El fortalecimiento del proyecto de la Casa del Pensamiento Indígena, la recuperación de algunos espacios como el túnel del Edificio 13 y la desmitificación del papel que cumple la guardia indígena, fueron solo algunos de los temas tratados por el Cabildo Indígena con el rector (e) de la UTP.

Al término del encuentro, se mostraron complacidos con los resultados, porque indicaron que se evidenció por parte de la alta administración, el poder de escucha y que se dará continuidad a sus iniciativas, lo que lógicamente tendrá un proceso, pero consideran que se viabilizarán.

Hablamos con Víctor Tabarquino Morales y Angie Melissa Largo, miembros del Cabildo, quienes afirmaron que se aprovechó bien el encuentro y cumplió con sus expectativas.

En cuanto a la Casa del Pensamiento Indígena, definirá la ruta a seguir, de acuerdo con las definiciones que se adopten en la Comisión Especial, creada por el Consejo Superior para tal fin. Esta iniciativa que es de gran importancia para el Cabildo, y explicaron que, será un espacio donde los indígenas estudiantes, se sentirán fortalecidos e identificados con los territorios de dónde provienen, se

Dentro de las conversaciones se propuso recuperar espacios al interior de la U, que por su simbología y conexión ancestral son de importancia para el Cabildo, como la tumba indígena del Edificio 13, por la serie de hallazgos arqueológicos encontrados durante su construcción en esa zona del campus.

Otro de los temas tratados fue el aclarar lo que representa para esta comunidad la Guardia Indígena y a su vez desmitificar, lo que algunas personas desinformadas consideran. Angie Maritza Largo Gañán, aclaró: “La guardia no somos cuatro o tres personas, somos todos y lo que buscamos es proteger el territorio (UTP) y a nosotros mismos, que actuemos en convivencia, que se lleven bien los procesos organizativos y de que permanezcamos en pie de lucha”.

Como parte del encuentro, también se discutió la posibilidad de adelantar gestión conjunta de proyectos ante la Vicepresidencia de la República, para gestionar recursos que permitan hacer realidad esas apuestas al interior de la UTP.

Finalmente solicitaron la creación de una oficina o dependencia a la que puedan acudir no solo ellos, sino la mesa diversa, los afros entre otros y resolver sus inquietudes.