Los miembros de la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la UTP, recibieron la capacitación por parte de la Defensoría del Pueblo de Risaralda.
Elizabeth García, líder de la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira , encabezó una capacitación en colaboración con la Defensoría del Pueblo de Risaralda. El encuentro se centró en la comprensión de los Derechos Humanos en el marco de la protesta social para actualizar y fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Mesa, encargados de acompañar y velar por la garantía de derechos de la comunidad universitaria, así como mediar en manifestaciones, movilizaciones, plantones y otros eventos relacionados con la institución.
Además de los miembros de la Mesa de Derechos Humanos, se extendió la invitación a las representaciones estudiantiles ante el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Comité Electoral, el Comité de Bienestar y a los líderes de los sindicatos de la universidad, de igual forma se invitó y participaron los líderes de los grupos de especial protección como el cabildo indígena, la mesa afro y la mesa diversa; así como, la Comisión de Salud Mental y el Comité de Violencias Basadas en Género.
El objetivo principal de esta capacitación fue contar con las herramientas necesarias para garantizar los derechos de toda la comunidad educativa de la UTP.
Este tipo de capacitaciones son fundamentales para fortalecer el compromiso con los derechos humanos y para asegurar que la Universidad Tecnológica de Pereira sea un espacio donde se respeten y promuevan los derechos fundamentales de todas las personas.