Se realizó la ceremonia de graduación y reconocimiento de las personas que atenderán los puntos y referentes violetas en le UTP, convirtiéndose en el Punto Violeta más grande de Pereira.
En una significativa ceremonia llevada a cabo en el teatro de Bellas Artes de Risaralda, Pablo César Tabares, líder del área de salud integral de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, confirmó la entrega del certificado de graduación de 18 Puntos Violeta y 19 Referentes Violeta. Estos programas representan un hito importante en la estrategia de inclusión y perspectiva de género de la institución.
Los 18 Puntos Violeta se distribuyen estratégicamente en cada una de las facultades, con dos puntos adicionales en el área de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. Por otro lado, los Referentes Violeta son personas que han completado el proceso de formación pero que actúan de manera móvil para brindar información a toda la comunidad universitaria.
La importancia de estos programas radica en que buscan reducir las violencias de género y sexuales en el entorno universitario. Facilitan a la comunidad las rutas a seguir en caso de enfrentar situaciones de este tipo. Los Puntos Violeta, identificados con placas de color violeta y huellas que conducen a ellos, son lugares donde estos profesionales capacitados ofrecen información y guían en la activación de la ruta para denunciar.
La activación de la ruta puede realizarse de varias formas: a través de los Puntos Violeta, por correo electrónico a violenciadegenero@utp.edu.co, o directamente en el área de Salud Integral en el Punto Violeta. El equipo de profesionales, incluido el Comité de Violencias Basadas en Género, brinda asesoría y acompañamiento en la activación de estas rutas, garantizando la posibilidad de realizar denuncias de manera anónima si así se desea.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad con la seguridad y bienestar de su comunidad, invitando a todos a informarse sobre estas rutas y a buscar apoyo en estos espacios seguros en caso de necesidad.