El Centro de Desarrollo Infantil tiene la misión de atender las necesidades de los niños y niñas hijos de los estudiantes, docentes y administrativos de la UTP que necesitan apoyo en el cuidado integral a esta primera infancia.

Es un logro cumplir ocho años al servicio de la comunidad universitaria permitiendo la construcción social desde la base que es la primera infancia, beneficiando a 305 niños y niñas hijos de estudiantes de la UTP, además de que 62 niñas y niños que han egresado de primera infancia en estos 8 años de la Casita Utepitos donde aprenden, sienten el cuidado y el amor y reciben un acompañamiento integral.

La existencia del Centro de Desarrollo Infantil ha aportado en el mejoramiento de los rendimientos académicos y la productividad laboral de los padres de familia que pueden ir a sus espacios tranquilos, sabiendo que los profesionales están cuidando y ayudando a crecer a sus hijos.

Según lo manifestó Luz Aida Villalobos, directora del CDI, “este ha sido un espacio para todos, de hecho nuestros estudiantes han podido hacer aquí sus prácticas, es donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha concentrado esfuerzos históricos por ser un proyecto único en una Universidad Pública en Colombia, es además el lugar donde los niños vienen a estar bien. Además, se ha acompañado el egreso exitoso de 141 madres y padres estudiantes de la UTP, que se han beneficiado también dentro de su carrera universitaria gracias a Casita Utepitos.”.

Y de hecho, durante las actividades de celebración, los niños así lo manifestaron.

“Aprender en Utepitos fue muy fácil, solamente hacía tareas, salía a descanso, jugaba, brincaba y jugaba fútbol”, dijo el pequeño Jerónimo, uno de los beneficiarios.

Así mismo lo manifestó Valeria, de 5 años y quien aún asiste a clases mientras su mamá estudia, “Yo aquí aprendo a bailar, a jugar, a colorear, a leer cuentos, jugar con plastilina y además me gusta la comida”.

Natalia García Zapata, líder gestora de Casita Utepitos dijo que “estamos llenos de emoción de estar aquí celebrando estos 8 años de Casita Utepitos. Nos sentimos verdaderamente bendecidos por este momento y agradecidos por la oportunidad de seguir sirviendo a nuestros niños y a la comunidad universitaria. Casita Utepitos es motivo de orgullo y alegría para todos nosotros. Cada logro alcanzado, cada sonrisa dibujada en el rostro de nuestros niños, nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir adelante con entusiasmo y determinación. Les quiero decir que, hasta la fecha, Casita Utepitos ha beneficiado a 305 niños y niñas hijos de los estudiantes de la UTP y hoy es referente nacional por ser el único centro de desarrollo infantil construido al interior de una universidad”.

Utepitos mantiene sus puertas abiertas para que los miembros de la comunidad universitaria lleven a sus hijos y de esta manera garanticen una permanencia efectiva en la Universidad Tecnológica de Pereira.