Como resultado del convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Cámara de Comercio de Dosquebradas y el CINDETEMM (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Metalmecánica y la Manufactura), funcionarios de la Cámara de Comercio de Dosquebradas visitaron la UTP para fortalecer la colaboración entre estas entidades e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. 

En esta significativa visita, se pudo explorar espacios y laboratorios dentro del campus universitario. John Jaime Jiménez Sepúlveda, asesor en tecnología de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, compartió su visión sobre esta visita y la colaboración interinstitucional, «estamos en esta ocasión visitando la universidad en sus diferentes laboratorios con el propósito de potenciar un convenio que hemos desarrollado conjuntamente. Este ejercicio fortalece significativamente el relacionamiento con el sector productivo y nos permite identificar las necesidades de los empresarios para articularlas con las potencialidades y herramientas que ofrece la Universidad», expresó Jiménez. 

El recorrido por los laboratorios permitió identificar áreas de oportunidad para la colaboración, como en el ámbito de la metrología y el prototipado rápido. «Hemos tenido la oportunidad de ubicar varios laboratorios con los cuales podemos extender a los empresarios servicios en áreas como la metrología, permitiendo una adecuada vigilancia de los equipos en las plantas de producción», señaló John Jaime. Asimismo, destacó el acuerdo que permite a estudiantes realizar prácticas en el Centro de Innovación de Dosquebradas, brindando una invaluable experiencia en el sector real de la economía. 

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo Lemus, orientador del recorrido resaltó la importancia de esta alianza para el desarrollo regional: «En el marco de los convenios que acabamos de firmar este año, esta visita nos permite acercar la academia con la empresa y el Estado. Explorar las capacidades de nuestra universidad en colaboración con entidades como el CINDETEMM y la Cámara de Comercio de Dosquebradas es fundamental para cerrar brechas y desarrollar proyectos con impacto en la sociedad y la industria», afirmó el decano. 

La visita concluyó con el firme compromiso de continuar trabajando de la mano para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. Esta alianza público-privada promete generar oportunidades significativas tanto para la comunidad universitaria como para el sector empresarial, reafirmando el papel clave de la UTP y estas dos entidades, en el progreso de la región y del país.