El Vicerrector Administrativo y Financiero, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Fernando Noreña, profundizó sobre la Resolución de Rectoría que implementa horarios laborales flexibles en la UTP, destacando su relación con la Ley 1437 de 2011 y los beneficios tanto para los colaboradores como para la institución y la ciudad.

«Emitimos una resolución que refleja la obligación establecida en la Ley 1437 de 2011, donde las entidades públicas deben garantizar 40 horas de servicio a los usuarios dentro de un horario específico», señaló el Vicerrector. En este sentido, la responsabilidad recae en los jefes inmediatos de cada dependencia para definir y declarar estos horarios de servicio, asegurando la claridad y disponibilidad del servicio para los usuarios, para lo cual se tendrán opciones que se enmarcan en una franja que inicia desde las 7 de la mañana y va hasta las 6 de la tarde para las actividades diurnas; sin embargo, existen otras opciones de horarios especiales y nocturnos para las actividades que tengan características específicas.

Noreña enfatizó que los horarios flexibles propuestos tendrán un impacto positivo tanto en los funcionarios como en el entorno. Por un lado, se espera mejorar la movilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente al reducir la afluencia de vehículos durante las denominadas «horas pico». Por otro lado, esta medida también responde a solicitudes previas de los representantes administrativos, buscando mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores.

Es importante destacar que, si bien se permitirán horarios flexibles, esto no restringe la programación de reuniones institucionales y aquellas programadas por los jefes directos, de acuerdo con las necesidades que se presenten, lo que podría conllevar a un ajuste puntual del horario laboral para adelantar estas actividades.

La Resolución tendrá una duración inicial de seis meses como prueba piloto. Esta fase no implica una suspensión automática de la medida, sino que permitirá una evaluación exhaustiva para realizar los ajustes necesarios en función de los resultados obtenidos y las necesidades identificadas durante este período de tiempo.

VER RESOLUCIÓN 

Lo invitamos a ver el siguiente video y conocer el paso a paso para acceder el aplicativo y registrar la solicitud de horario flexible concertada con el jefe, la implementación será a partir del 2 de mayo 

ESCUCHAR AUDIO DEL VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERA, FERNANDO NOREÑA 

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