La Universidad Tecnológica de Pereira se une por cuarta vez al Reto Naturalista, una iniciativa global que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril. Este desafío, que reúne más de 600 áreas, ciudades o lugares de todo el mundo, busca registrar la biodiversidad presente en cada rincón del planeta y Pereira no se queda atrás en esta importante actividad. 

Jeymmy Milena Walteros Rodríguez, docente adscrita a la facultad de Ciencias Ambientales, una de las promotoras de esta actividad en Pereira, destaca la importancia del Reto Naturalista al afirmar que «este es un evento internacional que ha motivado a personas alrededor del mundo a documentar la biodiversidad existente en sus ciudades. Todas estas formas de vida, desde la fauna, hasta los microorganismos, pueden ser registradas, y es grandioso ver cómo ciudadanos de diferentes partes del mundo se unen para este propósito», afirma. 

A su vez, la docente invitó a todos los pereiranos y ciudadanos del área metropolitana a participar descargando la aplicación Naturalista desde la App Store y convirtiéndose en usuarios de esta plataforma, «les invitamos a unirse en el City Nature Challenger o Reto Naturalista que a nivel mundial se realizará este fin de semana, será un gusto poder compartir la naturaleza existente en nuestra de Pereira biodiversa con personas de todo el mundo». 

Durante estos días, los participantes podrán explorar cualquier lugar, ya sea jardines, parques, zonas verdes o áreas protegidas de la ciudad, y documentar la diversidad de flora y fauna que encuentren. Las fotografías tomadas pueden ser compartidas a través de la plataforma Naturalista, contribuyendo así a una base de datos global de la biodiversidad urbana. 

«Es sencillo sumarse a este proyecto que es de ciudad», enfatiza la profesora Jeimmy, «la Pereira biodiversa los espera, anímense a compartir y vivir estas experiencias grandiosas, al menos durante unos cuantos días en este mes de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra». 

Este reto no solo nos invita a descubrir la riqueza de especies que habitan en nuestro entorno, sino que también nos llama a asumir un compromiso con la preservación de nuestra naturaleza. Cada observación que se registra contribuye al conocimiento científico y al cuidado de nuestro planeta. ¡La invitación es hacer parte de este desafío global, proteger y celebrar la biodiversidad de la vida en Pereira y en todo el mundo!