En una interesante charla, Gerardo Rojas, coordinador de los equipos de alta producción de la multinacional Smurfit Kappa, ofreció una visión reveladora sobre la industria del empaque y el sector forestal en Colombia. Smurfit Kappa es una reconocida empresa de empaques, se destaca en la división forestal, abasteciendo madera para la producción de papel y empaques.
Durante la conversación, Rojas destacó la importancia de la innovación tecnológica en los equipos de alta producción de cosecha, los cuales están destinados a aumentar los rendimientos de entrega de madera en planta. En un contexto donde la economía se orienta hacia la sostenibilidad, el crecimiento anual del sector del empaque se estima entre un 5% y un 10%.
A pesar de los desafíos, como la falta de inversión extranjera y la competencia internacional, Rojas resaltó el potencial de Colombia en términos de clima y suelos para el sector forestal. Además, mencionó la sostenibilidad de Smurfit Kappa, que abastece la producción nacional de empaques y exporta, utilizando madera biodegradable y reciclada.
Rojas también compartió emocionantes proyectos de sostenibilidad de Smurfit Kappa, incluyendo la implementación de una caldera de combustión de productos biodegradables. Esta caldera, que generará energía para todo el complejo, ayudará a reducir las emisiones de CO2, convirtiendo a Smurfit Kappa en un proceso productivo con emisiones.
Gerardo Rojas ofrece una perspectiva valiosa sobre el futuro de la industria del empaque y el compromiso de Smurfit Kappa con la sostenibilidad y la innovación en el sector forestal.