En el marco de los Jueves del Teatro en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el reconocido grupo La Escafandra Teatro llevará a escena su obra «Gutta Serena», título que hace referencia a la expresión latina que significa «ceguera sin causa aparente» en el argot médico antiguo. La función está programada para el próximo jueves 25 de abril a las 7:00 p.m. y se llevará a cabo en el auditorio Jorge Roa Martínez, con entrada libre hasta completar el aforo.

«Gutta Serena» es mucho más que una representación teatral; es un profundo análisis de la ceguera como símbolo de la indiferencia, la inmovilidad, la insolencia, la intolerancia, el desconsuelo, la apatía y la incomprensión que a menudo embarga nuestras vidas. Inspirado en obras literarias de renombre, el grupo encontró en la novela «Ensayo sobre la ceguera» del laureado escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, y en la obra teatral «Los ciegos» del distinguido escritor belga Maurice Maeterlinck, Premio Nobel de Literatura en 1911, el punto de partida para el desarrollo dramatúrgico de su trabajo.

Este montaje teatral, gestado a partir de intensas discusiones, investigaciones y un profundo análisis escénico, representa para el grupo La Escafandra Teatro una experiencia de creación colectiva que marcó un hito en su trayectoria. Además de las obras literarias mencionadas, el grupo encontró en los poemas del destacado poeta colombiano Juan Manuel Roca una fuente de inspiración y complemento perfecto para su obra, que explora las distintas dimensiones de la ceguera y su relevancia en la condición humana.