Se vive una gran experiencia de intercambio académico nacional en la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con la Universidad de Cundinamarca sede Soacha, donde el director del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP Norman Jairo Pachón, comparte detalles emocionantes sobre la reciente visita de 60 estudiantes y tres docentes que llegan a hacer parte de este proceso.
Durante dos días, los estudiantes fueron recibidos con entusiasmo en la UTP, con el objetivo de conocer tanto el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación como la universidad en su totalidad, incluyendo todas las oportunidades académicas, de investigación y extensión que ofrece la institución.
La visita inició con un recorrido por toda la universidad, destacando los espacios deportivos y escenarios que brindan una garantía importante para el desarrollo académico. Posteriormente, se presentó el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, su proyecto educativo y las renovaciones curriculares en proceso.
Durante la tarde, los estudiantes participaron en conferencias ofrecidas por docentes de la UTP sobre temas como actividad física y entrenamiento deportivo. La jornada finalizó con un proceso de integración para fortalecer los lazos entre ambas instituciones.
Al día siguiente, se llevaron a cabo talleres en las zonas deportivas, donde los docentes de ambas universidades ofrecieron sesiones sobre habilidades motrices y masaje deportivo. Estos encuentros no solo promueven la visita y el conocimiento mutuo, sino que también fomentan la colaboración académica, la investigación conjunta y el intercambio de experiencias.
Norman Jairo Pachón destaca la importancia de este tipo de intercambios para renovar curricularmente, conocer las prácticas académicas de otras instituciones y establecer alianzas para la investigación y la movilidad estudiantil. La próxima visita a la Universidad de Cundinamarca promete ser una oportunidad para fortalecer aún más estos lazos y explorar nuevas posibilidades de colaboración en beneficio de ambas comunidades académicas.