En la Universidad Tecnológica de Pereira, se gesta una iniciativa revolucionaria que busca transformar el panorama de la industria maderera en Colombia.

El programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera es una propuesta única en el país, abordando tres líneas fundamentales: química de la madera, construcción sostenible y propiedades físico-mecánicas.

La primera línea se centra en la química de la madera, con un enfoque en pulpa y papel, lo que implica una colaboración estrecha con las industrias de cartón y papel de la región y el país. La segunda línea aborda la construcción sostenible, incluyendo la utilización de materiales como la madera y la guadua. Por último, la tercera línea se ocupa de las propiedades físico-mecánicas de la madera, cubriendo desde el afilado de herramientas hasta los procesos de transformación primaria y secundaria.

Para ingresar al programa, los estudiantes deben cumplir con requisitos académicos, incluyendo un puntaje adecuado en el ICFES. Sin embargo, la universidad también ofrece nivelaciones en áreas como matemáticas e inglés para garantizar que los estudiantes estén preparados para el riguroso currículo del programa.

A la fecha el programa se encuentra en su primera corte, donde ya se han graduado ocho ingenieros, quienes se encuentran laborando en diferentes empresas a nivel nacional, ellos han sido recibidos para diferentes sectores, no sólo de la parte de pulpa y papel, sino también firmas de ingeniería lo que quiere decir que es un campo bastante amplio.

La Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera no solo representa una innovación en la educación superior colombiana, sino también una oportunidad para transformar la industria maderera del país, promoviendo prácticas sostenibles y fomentando el desarrollo económico y social en las regiones forestales.