La Facultad de Ciencias Empresariales destaca a nivel internacional con grandes proyectos y aliados que buscan fomentar la restauración de paisajes en Risaralda
Climate es un proyecto liderado desde la Facultad de Ciencias Empresariales que hace parte de la iniciativa de Bosque Modelo de Risaralda en convenio con el Gobierno de Canadá. Este tiene como objetivo principal la rehabilitación y restauración de paisajes del departamento de Risaralda por medio del trabajo realizado con las comunidades cafeteras.
El Gobierno de Canadá desde hace más de 40 años ha realizado la labor de financiamiento a diferentes proyectos que busquen enfrentar el cambio climático en Latinoamérica. Por tal motivo, se realiza una alianza con las redes Latinoamericana e Internacional de Bosques Modelo para lograr la canalización de los recursos necesarios por medio del despacho del primer ministro de este país norteamericano.
Esta iniciativa de fortalecimiento de liderazgo para la adaptación del clima y de restauración de paisajes en la que participa la Universidad Tecnológica de Pereira, ha logrado llegar a más de 400 personas en Risaralda, con talleres participativos de fortalecimiento en los que se trabajan temas de liderazgo con mujeres, niños y niñas para descubrir cuales son las habilidades con las que se defenderá la comunidad cuando los efectos del cambio climático se acentúen en el departamento.
Asimismo, se ha logrado la siembra de más de 10 mil especies de árboles que se encuentran distribuidos en siete municipios de Risaralda, actividades con las que se espera poder continuar hasta el año 2026.
En este sentido, Jhon Mario Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales indicó “Risaralda es un ejemplo no solo para Colombia sino para el mundo, por eso muchas organizaciones se fijan en este departamento, porque tenemos la capacidad de trabajar en equipo, en asociación, con mirada de futuro y eso es lo que hay que seguir fomentando y fortaleciendo”.
Este proyecto que se encuentra en su tercera fase y que cuenta con 34 bosques o paisajes modelo, se encarga de seleccionar entre 5 y 8 bosques de Latinoamérica, dentro de los cuales, el Bosque Modelo Risaralda ha sido elegido en las tres convocatorias consecutivas que se han realizado para recibir fondos del Gobierno de Canadá a fin de dar continuidad al proceso de restauración, adaptación al clima y liderazgo forestal.
Este importante apoyo ha permitido que, por medio de un monitoreo y seguimiento al efecto del cambio climático sobre la diversidad, Risaralda cuente con una red de parcelas de investigación en la cuenca del Río Otún, que es una de las zonas más habitadas. También se ha brindado acompañamiento a los jóvenes cafeteros del departamento para restaurar y sembrar árboles en sus fincas, un trabajo realizado de la mano de la comunidad.
La Universidad Tecnológica de Pereira demuestra un compromiso firme y decidido con proyectos de rehabilitación, restauración y liderazgo como el de Climate, posicionándose así como líder en la promoción de prácticas sostenibles y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales. Cabe destacar que hay dos años más de convocatorias en los que el departamento espera nuevamente ser seleccionado.