En una iniciativa emocionante para conectar a los niños con el mundo de la agricultura, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Programa de Tecnología Hortícola, anuncia un curso especializado diseñado para niños de 6 a 13 años. 

Ana María López, Directora del Programa de Tecnología Hortícola, comparte la visión detrás de este curso, que surge de la creciente importancia de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la producción de alimentos y la naturaleza. Después de la pandemia, el interés en la agricultura ha aumentado, especialmente entre los niños, quienes muestran curiosidad y aprecio por la naturaleza y el proceso de cultivo. 

El curso, programado para iniciar en el mes de abril, se llevará a cabo todos los sábados de 9 a 12 durante cuatro semanas. Está diseñado para permitir que los niños experimenten prácticas de siembra, seguimiento y otras actividades agrícolas en la granja de formación hortícola de la universidad. Además, se anima a los niños pequeños a venir acompañados de sus padres, lo que fomenta la participación familiar en esta experiencia educativa única. 

El objetivo principal del curso es educar a los niños sobre el origen de los alimentos que consumen, así como inculcarles un mayor aprecio por el trabajo de los agricultores y la importancia del campo. Con la ayuda de monitores especializados en pedagogía y juegos, se espera que el

curso sea tanto educativo como divertido para los participantes. 

Algunos de los beneficios que los niños obtendrán al participar en el taller incluyen el desarrollo de habilidades prácticas y conocimientos sobre agricultura, el fomento de valores como la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, el estímulo de la creatividad, la promoción de una alimentación saludable y sostenible. 

El curso está abierto a toda la comunidad, con un descuento especial para la comunidad universitaria. Los interesados pueden encontrar más información y registrarse en la página de la universidad, específicamente en el área de cursos de extensión, bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. 

Esta iniciativa representa un esfuerzo valioso para promover la conciencia sobre la agricultura y el medio ambiente entre los jóvenes, asegurando que las generaciones futuras estén mejor informadas y conectadas con la naturaleza que los rodea. 

El curso, con un costo de 270 mil pesos, incluye materiales y refrigerios saludables, como frutas frescas. Está diseñado para grupos pequeños de hasta 15 niños, lo que permite un enfoque personalizado y un acompañamiento adecuado para cada niño.