La Universidad Tecnológica de Pereira se ha convertido en un referente al convertir su campus en un verdadero escenario de encuentro entre empresas y estudiantes durante la Feria de Prácticas Universitarias «Conectando Talento». Durante la jornada participaron mas de 400 estudiantes.
En una entrevista con la Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP, Martha Leonor Marulanda, entregó detalles de este evento.
«Tuvo lugar la feria ‘Conectando Talento’, una feria de prácticas universitarias donde trajimos a las empresas, las invitamos a la universidad donde están nuestros estudiantes porque esta conexión es fundamental», explica la Vicerrectora Marulanda. En esta edición participaron cerca de 30 empresas con el objetivo de establecer lazos directos con los estudiantes, ofreciendo oportunidades de prácticas que potencien sus habilidades y competencias para el mundo laboral.
La iniciativa busca que las empresas interactúen directamente con los estudiantes, exponiendo las ofertas disponibles para recibir practicantes y conociendo de primera mano las demandas y necesidades del mercado laboral. «Queremos que los estudiantes se acerquen a las empresas, hablen directamente con ellos, conozcan esas demandas que tienen las empresas y que podamos lograr esa conexión», añade la Vicerrectora.
Uno de los desafíos clave es aumentar el número de estudiantes en prácticas empresariales para que puedan adquirir experiencia real y fortalecer sus competencias blandas, como la capacidad de relacionarse y ser entrevistados. En este sentido, la feria contó con la participación de psicólogos que asesoraron a los estudiantes mediante simulacros de entrevistas empresariales, fomentando la confianza y la comunicación efectiva con los empresarios.
La diversidad de áreas de prácticas es notable en la UTP, abarcando desde programas de ingeniería hasta tecnología entre otros sectores. «Nuestros estudiantes están aprovechando estas opciones que entrega la universidad, dando lo mejor de ellos para lograr una posibilidad laboral», destaca la Vicerrectora Marulanda.
Durante la feria se realizaron cerca de 50 simulacros de entrevistas laborales, además se contó con la participación de 44 representantes de las empresas participantes.
Ante el éxito de esta iniciativa, se confirma la continuidad de este tipo de eventos dentro de la universidad, además la Vicerrectora confirmó el compromiso de fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial para beneficio de la comunidad universitaria y el desarrollo regional.