La Universidad Tecnológica de Pereira rechaza enérgicamente los actos vandálicos perpetrados el día de hoy contra las instalaciones del planetario de nuestra institución. Estas acciones son un irrespeto a la universidad y van en contra de los principios de convivencia, respeto y cuidado que promovemos en nuestra comunidad educativa.

Planetario Mural

A pesar de los esfuerzos y las explicaciones proporcionadas, lamentamos profundamente que se hayan generado expresiones de vandalismo. Queremos reiterar que el proceso llevado a cabo ha sido transparente y ha contado con la participación activa de todos los actores involucrados.

Queremos destacar que la superficie del domo del planetario está protegida con Alumon, una pintura reflectante de aluminio que posee una base asfáltica de baja viscosidad. Esta pintura ha sido específicamente diseñada para resguardar el domo contra la humedad y las altas temperaturas, preservando de esta manera los equipos audiovisuales utilizados en las actividades de apropiación realizadas en el planetario, los cuales tienen un valor aproximado de $300 millones.

Sin embargo, es importante destacar que la aplicación de pinturas sobre la cubierta puede ocasionar daños en el revestimiento de Alumon. Esto pone en riesgo la integridad de los equipos alojados dentro del planetario y aumenta la probabilidad de filtraciones de agua.

Por esta razón, se llevará a cabo una solicitud de cotización a SIKA con el objetivo de evaluar el alcance de los daños ocasionados y proceder con el mantenimiento necesario para restaurar la protección adecuada del domo del planetario.

Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que juntos construyamos y utilicemos de manera eficiente y respetuosa nuestro campus universitario, el cual nos pertenece a todos. Es una construcción colectiva que debe ser cuidada y preservada para las futuras generaciones.

Asimismo, instamos a no deteriorar un recurso que beneficia a toda la comunidad, recordando que su uso responsable garantiza su disfrute diario para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo académico.

Todos los miembros de nuestra comunidad universitaria pueden manifestar su desacuerdo de manera pacífica y constructiva, promoviendo el diálogo y el entendimiento mutuo en busca de soluciones que beneficien a todos.

En virtud, extendemos una invitación abierta a todos los involucrados en estos lamentables actos a participar en un diálogo constructivo y respetuoso. Nuestra premisa fundamental debe ser el cuidado y preservación de la Universidad Tecnológica de Pereira, un patrimonio que nos pertenece a todos y que debe ser protegido para las presentes y futuras generaciones. A través del diálogo, buscamos encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad universitaria y promuevan un ambiente de convivencia pacífica y respetuosa.

Agradecemos la comprensión y el compromiso de todos para preservar un ambiente universitario seguro, respetuoso y propicio para el crecimiento académico y personal de cada uno de nosotros.