En el proceso de formación estudiantil, las salidas de campo representan una oportunidad invaluable para enriquecer el aprendizaje más allá del aula de clases. Estas experiencias prácticas no solo ofrecen un contexto real para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, sino que también fomentan un entendimiento más profundo y significativo de los conceptos estudiados. 

Diego González Ocampo, profesor adscrito a la Facultad de Ingenierías, en el programa de Ingeniería Eléctrica, director del grupo de investigación en campos electromagnéticos y fenómenos energéticos (CAFE) y tutor del semillero de investigación Energía, Desarrollo y Sociedad de la Universidad Tecnológica de Pereira, compartió su visión sobre la importancia de estas actividades en el proceso formativo de los estudiantes, “este tipo de actividad es definitiva e importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de los futuros profesionales, puesto que les permite tener un contacto cercano con la realidad», expresó el docente. 

En sus salidas de campo, los estudiantes del semillero de investigación han podido visitar lugares como el núcleo de operaciones de visión avanzada de Celsia, donde se controlan los activos de generación eléctrica de la empresa a nivel nacional, y la granja Celsia Solar Jumbo, una planta solar pionera en Colombia. Además, han visitado la Central Hidroeléctrica de Calima, una central de caverna cuya sala de máquinas se encuentra a 150 metros bajo tierra.  

Por su parte, Sandra Milena Pérez Londoño, profesora adscrita al programa de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingenierías de la UTP, comparte la importancia de realizar salidas de campo, «estas visitas técnicas permiten a los estudiantes ver de primera mano cómo se aplican los conceptos teóricos en un entorno real, lo que les ayuda a comprender la relevancia y el contexto de lo que aprenden en el aula». 

Además, destaca el valor de estas experiencias para la motivación y orientación profesional de los estudiantes y para establecer contactos útiles para futuras oportunidades laborales o pasantías. La docente ha logrado con sus estudiantes visitas técnicas a empresas locales como Hitachi Energy y Magnetrón, para presenciar de primera mano la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en el aula; además de actividades de sensibilización y talleres prácticos para incentivar vocaciones científicas en niñas y mujeres, contribuyendo así al desarrollo de futuras generaciones de profesionales en STEM. 

Los ejercicios académicos fuera de la universidad son pilares fundamentales en la formación integral de los estudiantes. Estas experiencias no solo les proporcionan un contacto directo con la realidad de su campo de estudio, sino que también promueven el desarrollo de habilidades prácticas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.