Comunicado de la Universidad Tecnológica de Pereira a la Opinión Pública

La Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco de sus principios de diálogo, participación y respeto por el patrimonio institucional, aclara a la comunidad universitaria y a la opinión pública los hechos relacionados con la intervención del mural ubicado en la zona del planetario.

En días recientes, ha venido circulando una información errada respecto al mural ubicado en el planetario, que se encuentra en proceso de intervención, estas comunicaciones se emiten en nombre de un colectivo estudiantil con el cual la institución no ha tenido ninguna de interacción a la fecha, y que de hecho, nunca ha solicitado algún tipo de diálogo con la administración. Desafortunadamente, esta desinformación ha generado un ambiente de hostilidad materializado en redes sociales y  mensajes plasmados en paredes de diferentes sitios del campus.

Queremos dejar claro que la intervención del mural tiene origen en vigencias anteriores, a partir de una solicitud expresa del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la cual se propuso la realización de un mural bajo la temática e importancia que se tiene en el aporte al desarrollo en el campo científico, en la apropiación social y procesos de investigación con la comunidad.

Cabe destacar que el Planetario de la UTP ha sido pionero en Risaralda en temas de astronomía, atendiendo participantes en los talleres desde niños, adolescentes y personas adultas, incluyendo estudiantes propios de la Universidad. Además, ha establecido convenios con instituciones, aportando con recursos visuales, ambientación con contenido multimedia, y ha brindado un valioso aporte al conocimiento desde el pensamiento científico, estableciendo clubes de astronomía y semilleros de investigación. Por tanto, la importancia de generar un impacto visual a través del mural se encuentra alineada con los objetivos sociales del planetario y la participación universitaria.

Entendiendo la importancia de la apropiación de espacios por parte de toda la comunidad universitaria, se llevó a cabo una reunión el pasado 14 de marzo de 2024, en la cual participaron representantes y líderes estudiantiles, así como funcionarios del planetario, jardín botánico, mantenimiento y oficina de planeación. En este encuentro, se contextualizó la importancia del mural como una contribución al desarrollo científico y cultural de la comunidad universitaria y la región.

En dicho espacio se presentó una primera propuesta de mural para la revisión de los participantes y  se expusieron las observaciones de todos los actores involucrados, de esta forma, el diseño final del mural fue el resultado de un proceso concertado colectivamente, con el objetivo de generar un impacto visual que refleje la importancia del planetario en la comunidad universitaria y en el ámbito científico de la región. La propuesta final fue remitida a los participantes de la reunión vía correo electrónico, y se recibió aprobación de todos los involucrados, incluidos los representantes estudiantiles. Es importante resaltar que estas interacciones cuentan con las respectivas actas y trazabilidad.

De igual forma, ponemos a disposición del colectivo estudiantil y de toda la comunidad la información relacionada con el proceso, que reposa en la Oficina de Planeación, con el fin de que sus expresiones se puedan dar en el marco del debate de ideas informado y respetuoso. El diálogo y la construcción colectiva son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad universitaria. Reiteramos nuestro compromiso con la promoción del arte, la ciencia y la cultura, el respeto a las diversas formas de expresión de los estamentos, así como con el cuidado y preservación de nuestro campus como un espacio de convivencia pacífica y respetuosa.