Felipe Anduquia Garay es un joven con muchos sueños en la medicina. Su forma de ser, de concebir las cosas y superar las adversidades son el reflejo de lo que han logrado sus padres. Su papá quien labora como cerrajero y su mamá, quien realiza deliciosos postres para la venta, han sido el pilar de este estudiante durante todo su proceso de formación.  

Este joven manizaleño es un destacado estudiante de décimo semestre del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Felipe vio en la UTP la oportunidad de formarse como un exitoso médico en una ciudad acogedora como lo es la capital risaraldense.  

Con el esfuerzo de su papá, quien se desempeña como cerrajero y de su mamá que a pesar de presentar afecciones de salud realiza deliciosos postres y brownies para vender, Felipe ha logrado destacarse personal y académicamente. Él se define como “la construcción de mi hogar, de la UTP que me ha acogido y de las personas cercanas que me han guiado; mis docentes, mi mentor, soy la construcción de diferentes personas, escenarios y situaciones que nos han y nos seguirán formando”.  

Desde pequeño mostró interés por los procesos mecánicos y manuales como arreglar cosas, por esto, indicaba que quería ser cerrajero como su papá. Al graduarse del colegio, su gusto trascendió de querer solucionar problemas, tener un trato cálido con las personas y de allí se empezó a enfocar en áreas como las ciencias básicas y sociales, las cuales lo llevaron a elegir un programa como el de Medicina en el que se debe tener compasión, empatía, respeto y sensibilidad hacia las necesidades y preocupaciones de los pacientes. 

Felipe no sólo se ha destacado dentro de la UTP sino también a nivel nacional, puesto que ha sido ganador dos veces consecutivas del Concurso Nacional de Cirugía, un evento que se realiza anualmente en el marco del Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cirugía. Allí en los años 2022 y 2023 participó dentro del semillero de cirugía de la UTP en donde ocuparon el primer puesto en ambas ediciones.  

Este joven se propone dentro de la UTP adquirir las competencias necesarias mientras culmina el programa académico para realizar la residencia en Cirugía General y a futuro una especialización en Cirugía Gastrointestinal, además de poder llevar a cabo estudios en Cirugía Gástrica y de Esófago Oncológico; claro está, sin dejar a un lado aspectos fundamentales en su vida como lo son la familia, la espiritualidad y el ámbito personal.