Con el propósito de difundir la pasión por las matemáticas entre los estudiantes de noveno, décimo y once de las instituciones educativas, se realiza en la Universidad Tecnológica de Pereira “Círculos Matemáticos”, una iniciativa liderada por el departamento de matemáticas de la UTP adscrito a la facultad de Ciencias básicas. Este proceso que se ha convertido en una plataforma clave para promover el aprendizaje de las matemáticas desde perspectivas creativas y diversas es desarrollado por el director del Departamento de Matemáticas, Carlos Ramírez, el profesor Alejandro Martínez y la profesora Vivian Libeth Uzuriaga. 

El programa, auspiciado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, se ha expandido a varias ciudades del país, incluyendo Cali y Bogotá. Ahora, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Católica de Pereira se unen a esta iniciativa, llevando los Círculos Matemáticos al capítulo Pereira. 

La docente Vivian Libeth Uzuriaga destacó la importancia de los Círculos Matemáticos como una herramienta para mostrar a los estudiantes que las matemáticas van más allá de fórmulas y teoremas, «el objetivo es que los jóvenes puedan apreciar las matemáticas desde diferentes contextos, como la música, el dibujo y otras perspectivas», afirmó. 

Las sesiones, se desarrollarán durante ocho encuentros e incluirán actividades dirigidas por expertos en diferentes áreas. Desde prototipado rápido hasta relatos con tintes matemáticos, pasando por la conexión entre el ajedrez y el pensamiento crítico, los participantes tendrán la oportunidad de explorar las matemáticas de manera interactiva y estimulante. 

Destacando el compromiso de la comunidad educativa, la profesora Uzuriaga mencionó la participación del Instituto Bernardo López Flores de Dosquebradas, cuya rectora y la Secretaría de Educación municipal han respaldado activamente el programa, permitiendo que quince estudiantes de noveno, décimo y once se sumen a esta experiencia única. 

Con más de sesenta inscritos para esta ronda, de los cuales 27 estudiantes cumplieron con los requisitos y ya se están capacitando, se demuestra el gran impacto que han tenido los Círculos Matemáticos, una promoción del aprendizaje de las matemáticas más allá del aula tradicional. 

Los Círculos Matemáticos no solo buscan fortalecer el conocimiento matemático, sino también inspirar a los jóvenes a explorar el fascinante mundo de las matemáticas desde nuevas perspectivas. Con el compromiso y entusiasmo de todos los involucrados, se espera que este programa continúe