El Grupo de Investigación CREER, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira se ha destacado como un pilar fundamental para la institución y para la región. Bajo la dirección de la docente investigadora Sandra Esperanza Loaiza Rivera, este grupo ha desempeñado un papel crucial en la promoción del emprendimiento sostenible y la responsabilidad social empresarial en la comunidad. 

Sandra Loaiza, también docente investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales con 16 años en la universidad, compartió los inicios y el propósito del grupo de investigación, «CREER es un centro de estudios en emprendimiento y empresariado, y en responsabilidad social». Nuestro enfoque se centra en tres áreas principales: emprendimiento sostenible, desarrollo empresarial sostenible y gestión ambiental empresarial», destacó la docente. 

El nombre del grupo, CREER, refleja su compromiso con la creación de oportunidades y la promoción del emprendimiento como motor de desarrollo.  “Queríamos hacer una apuesta en términos de desarrollo sostenible, responsabilidad social y gestión ambiental, pero también de emprendimiento», explicó Sandra, señalando la creación del Semillero de Investigación «Se Emprende» como uno de los hitos iniciales del grupo de investigación. 

A lo largo de los años, el Grupo de Investigación CREER ha logrado importantes contribuciones tanto a nivel institucional como en la región. Han desarrollado el Modelo Conceptual «Ecosistema de Emprendimiento Barranqueros UTP», una iniciativa que ha permitido operar el emprendimiento innovador y sostenible dentro de la universidad. Además, han asesorado y acompañado estudios relacionados con la evolución del emprendimiento en el territorio, colaborando con entidades como la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira. 

Según la docente Sandra Loaiza, este grupo tiene una misión que trasciende a la sociedad, «queremos promover el emprendimiento y la creación de empresas que sean el relevo generacional en el territorio, con un enfoque en el desarrollo sostenible», por esto invita a otros docentes e investigadores a unirse al grupo y contribuir a este importante proceso de transformación regional, que se puede fortalecer con el apoyo interdisciplinar.  

El Grupo de Investigación CREER continúa siendo un referente en el impulso del emprendimiento sostenible y la responsabilidad social empresarial, demostrando el impacto positivo que la investigación puede tener en la sociedad y en el desarrollo educativo.