A través de una entrevista con Andrés Prieto, docente de Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustrias de la Universidad Tecnológica de Pereira, comparte emocionantes avances en el estudio de prefactibilidad técnica y económica del escalamiento de la producción de fibras a partir de la Guadua angustifolia. 

Desde el año 2023, el Grupo de Investigación en Producción Más Limpia de la UTP, en el cual participan varios profesores del Programa de Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas, se ha enfocado en explorar las posibilidades de aprovechamiento de la Guadua angustifolia para la producción de pulpa y papel.  

Esta especie de bambú, comúnmente vista en la región, posee características anatómicas únicas que la hacen ideal para la producción de fibras largas de alta calidad. 

Andrés Prieto destaca, tras años de investigación y desarrollo, han logrado demostrar que las fibras de Guadua angustifolia pueden competir con otras materias primas fibrosas utilizadas en la producción de papel, como el eucalipto y el bagazo de caña. El objetivo del proyecto es estimar las inversiones necesarias para establecer una planta que produzca 200 toneladas de pulpa al día, satisfaciendo la demanda de las papeleras de la región. 

El proyecto, financiado a través de la convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, ha sido un proceso largo que ha requerido el desarrollo de equipos y procesos para la extracción de fibras. 

Actualmente, están trabajando en la protección intelectual del material y en el desarrollo de patentes, con la esperanza de atraer inversionistas o establecer una startup en la universidad para la producción de fibras para la industria del papel. Andrés Prieto destaca el rápido crecimiento de la Guadua angustifolia, que alcanza su máxima altura en solo seis meses y ayuda a fijar dióxido de carbono de la atmósfera. 

Además, el equipo está explorando el desarrollo de plantaciones de bambú bajo un esquema de aprovechamiento sostenible de los rodales naturales, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y a la promoción de prácticas forestales sostenibles en Colombia.