La Universidad Tecnológica de Pereira se deja ver como un faro de cambio hacia prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente. En este contexto, el Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida emerge como un espacio emblemático, donde convergen la comunidad universitaria y los productores locales en un diálogo fecundo sobre la importancia de la agroecología y la soberanía alimentaria.

El próximo miércoles 3 de abril de 2024, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., el parqueadero central de la UTP se transformará en un crisol de saberes, experiencias y productos agroecológicos. Este mercado no es simplemente un evento comercial, es un proceso de fortalecimiento de las economías locales y alternativas. Es la materialización de un compromiso con el entorno, con la salud y con la justicia social.

La agroecología emerge como una alternativa viable y necesaria. Es más que una forma de producir alimentos, es un paradigma que busca restablecer el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Es por ello que el Mercado Agroecológico UTP no solo ofrece alimentos saludables y libres de químicos, sino que también es un espacio para reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo y su impacto en el planeta.

Los objetivos de este mercado van más allá de la mera transacción comercial. Busca promover el consumo responsable entre la comunidad universitaria, contribuir a la implementación de políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria, y generar un espacio de intercambio donde productores y consumidores puedan compartir sus experiencias y conocimientos en torno a la agroecología.

Es fundamental comprender que nuestra forma de alimentarnos tiene un impacto directo en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto. Optar por productos agroecológicos no solo beneficia nuestra salud, sino que también apoya a los pequeños productores locales, fortaleciendo así las economías regionales y fomentando la solidaridad y la equidad.

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de iniciativas como el Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, se consolida como un referente en la promoción de prácticas sostenibles y en la construcción de un futuro más justo y resiliente. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a este movimiento hacia una alimentación más consciente y respetuosa con el medio ambiente. Juntos, podemos sembrar las semillas de un futuro mejor para todos.