El área de Gestión de la Comunicación y Promoción Institucional, en colaboración con la Facultad de Educación, ha iniciado el Curso de Comunicación Educativa, Transmedia y Storytelling. Este curso se inscribe en la nueva estrategia de la Emisora Universitaria Stereo, Campus Informa y Redes Sociales de la Universidad, que tiene como objetivo principal capacitar a los equipos de trabajo de los diferentes estamentos y dependencias administrativas y académicas en el uso de diversos medios de comunicación para narrar historias de manera transmedia, aprovechando las particularidades de cada plataforma con el fin de maximizar el impacto y la conexión con nuestra audiencia en las redes universitarias.

El programa de este curso ha sido estructurado bajo el liderazgo de Daniela Gómez, Directora del Área de Comunicaciones. Cada módulo está diseñado para abordar distintos aspectos del storytelling y su aplicación en diversas plataformas, las cuales serán ampliamente aprovechadas en el Campus Informa. Durante la primera semana, los participantes se sumergieron en el universo de las redes sociales, adquiriendo conocimientos sobre sus características específicas como medios para narrar historias. Guiados por Nicolás Castro, Líder de Redes Sociales, el curso exploró los principios de diseño y formato para el contenido en estas plataformas, seguido de prácticas de creación y publicación de contenido.

El segundo módulo, dirigido por la docente Diana Carolina Suárez líder del Campus Informa, se centró en el arte de contar historias y momentos a través de la fotografía y la escritura creativa. Los participantes aprendieron sobre composición y encuadre en fotografía, así como técnicas de escritura creativa para complementar imágenes. Este módulo incluyó un manual para enviar información relevante a Campus Informa, el boletín informativo de la Universidad, además de un ejercicio práctico de fotografía y redacción para fortalecer las habilidades de los estudiantes en estas áreas.

Los próximos módulos, que se impartirán después de Semana Santa, prometen seguir enriqueciendo el conocimiento de los participantes en el campo del storytelling. Entre ellos se destacan:

1. Narración de Historias para Radio: Este módulo orientado por Claudia Ardila abordará los fundamentos del storytelling radiofónico, explorando los elementos clave en la producción de programas radiofónicos. Los participantes tendrán la oportunidad de practicar la grabación y edición de audio para perfeccionar sus habilidades en este medio.
  2. Relaciones Públicas y Manual de Marca UTP: Este módulo orientado por Patricia López se centrará en temas fundamentales para la comunicación estratégica, como la organización de eventos. Este módulo se enfocará en brindar a los participantes las habilidades necesarias para organizar eventos de manera efectiva, desde la planificación inicial hasta la ejecución exitosa. Además, se abordará la importancia del diseño de un orden del día adecuado para asegurar que el evento cumpla con sus objetivos y mantenga la atención de los participantes. El tema de Manual de Marca, dirigido por el CRIE, se concentrará en el uso y su aplicación en diferentes piezas publicitarias.

El curso de Comunicación Educativa, Transmedia y Storytelling en la UTP promete ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes, proporcionando las herramientas necesarias para contar historias de manera impactante y efectiva en el mundo contemporáneo de la comunicación, contribuyendo al nuevo universo transmedia diseñado para Campus Informa, redes sociales y Universitaria Estéreo.

El curso cuenta con la participación de representantes estudiantiles, funcionarios de apoyo administrativo y líderes de dependencias académicas de la institución.