El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad inició un emocionante ciclo de conferencias para fomentar el interés y la comprensión de las matemáticas entre los estudiantes y la comunidad académica. Este ciclo constará de seis sesiones, cada una liderada por un docente diferente, abordando una amplia gama de temas matemáticos de relevancia actual. 

La primera sesión tuvo lugar el 21 de marzo y estuvo a cargo del profesor Alex Gutiérrez, quien presentó el tema «Bifurcación y sistemas lineales de ecuaciones ordinarias con coeficientes constantes». Durante su intervención, el profesor Gutiérrez destacó la importancia de este tema y su relevancia en el ámbito académico y tecnológico. Según el profesor Gutiérrez, «las matemáticas son una herramienta básica para las ingenierías» y es crucial «apropiarse del lenguaje matemático para construir ciencia y mejorar la tecnología». 

El ciclo de conferencias continuará cada jueves con nuevas temáticas, que van desde el uso didáctico del cuento como recurso para la enseñanza de los números irracionales, hasta la exploración de la topología de espacios métricos y superficies no orientables mediado por GeoGebra.  

  1. Bifurcación y sistemas lineales de ecuaciones ordinarias con coeficientes constantes – 21 de marzo 
  1. Posibilidades del género literario del cuento como recurso didáctico para la enseñanza de los números irracionales – 4 de abril 
  1. Topología de espacios métricos y superficies no orientables mediado por GeoGebra – 11 de abril 
  1. Joyas de la matemática en GeoGebra y Celular – 18 de abril 
  1. Olimpiada de Integrales – 25 de abril 
  1. Importancia del paralelogramo en el álgebra lineal – 2 de mayo 

Cada sesión será una oportunidad única para explorar diferentes perspectivas y aplicaciones de las matemáticas, así como para reflexionar sobre su importancia en diversas disciplinas y en la vida cotidiana. 

Los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria están invitados a participar en este ciclo de conferencias, que ofrece una oportunidad invaluable para ampliar el conocimiento y la apreciación de las matemáticas. Las sesiones están abiertas a todos los interesados en descubrir el fascinante mundo de las matemáticas y su impacto en nuestro entorno.