Desde la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Semillero de Investigación en Gestión Integral del Recurso Hídrico resurge como un espacio de innovación y compromiso con el medio ambiente.

Este espacio, que en el pasado se destacó por su activa participación en diversos proyectos, ha sido reactivado para abordar los desafíos actuales en torno al cuidado y la preservación del agua. Tras un período de pausa, el semillero resurge con una fuerza renovada, listo para enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con el recurso hídrico.  

Angie Gómez, estudiante de administración ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales y líder del semillero, compartió cómo surgió la iniciativa de reactivarlo: «Hace unos tres años, el semillero era muy activo, pero lamentablemente se fue apagando, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, mi interés por la gestión del recurso hídrico me impulsó a buscar cómo revivirlo. Con el apoyo de un docente, comenzamos a movilizar a los estudiantes nuevamente, y ahora somos un equipo unido de ocho personas».  

En este proceso de reactivación y en el marco de conmemoración del día del agua nace el evento “Rol del Administrador Ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico”, un espacio que busca “concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del agua y la gestión responsable de nuestros recursos naturales… El evento contará con charlas educativas, actividades interactivas y rifas, y está abierto a todos los interesados en aprender», indicó Angie. 

La trayectoria de Angie está marcada por una profunda pasión por el cuidado del medio ambiente, un camino que comenzó desde sus días en el colegio, donde se destacó como vocera ambiental y participó activamente en iniciativas de concienciación. Motivada por el deseo de dejar una huella positiva en la universidad, Angie se involucró en el Semillero de Investigación en Gestión Integral del Recurso Hídrico, encontrando en él un espacio para canalizar su compromiso y contribuir activamente a la preservación del medio ambiente. 

En este proceso, Angie compartió su visión para el futuro del semillero: «Deseo que el semillero perdure en el tiempo y se convierta en una familia unida, donde los estudiantes encuentren apoyo, aprendizaje y oportunidades para crecer. Espero que sigamos generando impacto en la comunidad universitaria y más allá, promoviendo la conciencia ambiental y el cuidado del agua».  

La invitación está abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general para unirse al semillero y al evento que se desarrollará en el marco del Día Mundial del Agua. La gestión integral del recurso hídrico es un desafío que nos concierne a todos, y el semillero se posiciona como un espacio vital para impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible.