La UTP por medio de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Ambientales impulsan prácticas deportivas como el senderismo y montañismo responsable y consciente en la comunidad.
Realizar actividades al aire libre como el senderismo y montañismo ayudan a fortalecer la salud física y mental, aportando significativamente al buen rendimiento en sistemas como el cardiovascular, respiratorio, nervioso, inmune, óseo y muscular; además de generar bienestar emocional y crear espacios de interacción social.
En un mundo donde la cotidianidad genera estrés, ansiedad y sedentarismo, el senderismo y el montañismo surgen como prácticas que conectan a la sociedad con la naturaleza para brindar un sinnúmero de beneficios. Respirar aire fresco, escuchar el canto de los pájaros y visualizar las maravillas de la naturaleza, son la conexión con el entorno natural que proporcionan el descanso necesario para salir de la rutina.
“Tenemos mucho que ofrecernos entre las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Ambientales; trabajamos con el cuerpo, el ecosistema y el contexto así que para nosotros es muy importante unirnos para conversar sobre estos temas. Debemos prepararnos en estos deportes de aventura, prever los riesgos, equiparnos bien y tener la conciencia de cuidar el medio ambiente pero también cuidar nuestro cuerpo” expresó Giovanni García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En este sentido, es importante reconocer los diferentes factores a tener en cuenta al momento de realizar este tipo de actividades. Quienes se adentren en el mundo del senderismo o montañismo deberán considerar las variables de altitud, las condiciones ambientales, las condiciones físicas del terreno, la fauna peligrosa y los vectores de enfermedades tropicales, entre otros.
En cuanto al factor altitud, es recomendable realizar un acondicionamiento físico previo, contar con un equipo adecuado, buena hidratación y alimentación además de tener la certeza de que los equipos asistenciales cuentan con la formación adecuada para algún caso de emergencia. También se deben tener en cuenta que los cambios en las condiciones ambientales pueden generar lluvias, humedad extrema y tormentas eléctricas o por el contrario generar hipertermia y golpes de calor en quienes lo practican, por lo que se hace importante una correcta preparación, estar bien informados y contar con el equipo necesario.
Aparte de conocer la ruta, es necesario que quienes se adentren en estas prácticas tengan en cuenta sus antecedentes de alergias, conozcan la fauna del área, usen el vestido y calzado adecuado y tengan precaución y tomen la distancia necesaria, además de que cuenten con la vacunación pertinente y hagan uso de repelentes a fin de evitar enfermedades tropicales.
Así, Tito Morales, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, indicó que “Es importante hacernos más conscientes de no solamente de las afectaciones, de las cosas positivas, de los beneficios de salud que tiene realizar las actividades de campo, sino también de las responsabilidades que tenemos como docentes, los estudiantes y todo el personal que realiza las salidas de campo para darle cumplimiento a todas las condiciones de protección necesarias para llevar a un buen término estos ejercicios académicos”.
El senderismo y el montañismo son prácticas deportivas que además de ofrecer gran variedad de beneficios, generan sensibilización respecto a la importancia de preservar y proteger el medio ambiente. Sin embargo, como cualquier actividad al aire libre que conlleva riesgos, se hace necesario que quienes lo vayan a practicar lo hagan de manera informada, concertada y consciente.