En un esfuerzo colaborativo entre el Grupo de Investigación en Turismo Sostenible y el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó el proyecto de investigación “Codiseño de un modelo de gestión comunitario, apoyado en tecnologías de la información para el Turismo Científico”. Un proyecto que destaca por su enfoque en la preservación de la naturaleza y el turismo sostenible. 

Este proyecto financiado por Min Ciencias arrojó resultados significativos donde se subraya la importancia de la conservación ambiental y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Su ejecución se realizó en dos áreas naturales protegidas de Risaralda, el Parque Regional Natural Ucumari y el Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael, cada uno con sus centros de visitantes.   

Sandra Milena Gómez, docente del Programa de Administración de Turismo Sostenible de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, compartió detalles de este proyecto, “el proyecto que ejecutamos surge a partir de la financiación de una convocatoria de Min Ciencias… Para la ejecución de este proyecto contamos con una alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Alcaldía de Pereira, la Carder y fecomar que es la Federación comunitaria para el ordenamiento y manejo de las Áreas Naturales Protegidas de Risaralda”. 

El proyecto implemento un sistema de información que busco integrar una línea base sobre prácticas, patrones y barreras para el turismo científico en la naturaleza, además de mejorar la operabilidad de los sistemas de información turística existentes. «Nuestro objetivo principal fue codiseñar un modelo de gestión comunitario apoyado en Tecnologías de la Información para el turismo científico de naturaleza», señaló la docente.  

Además, en su desarrollo se implementaron estudios exhaustivos de biodiversidad en cada área protegida, validados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, así como el reconocimiento de saberes ancestrales de las comunidades locales, lo que permitió realizar una propuesta de valor para las áreas naturales protegidas mediante el diseño de un producto de turismo científico y naturaleza, acompañado de un sistema de información que facilita la gestión de reservas, pagos e inventarios. 

La implementación de internet satelital y equipos de procesamiento de datos en los centros de visitantes fue fundamental para el éxito de este proyecto, «esto permitió a Fecomar generar procesos de reservas con pasarela de pagos de manera más efectiva», explicó Sandra Milena Gómez. También se fortaleció y formó la comunidad para adoptar procesos y la interacción entre actores clave. 

La ejecución de este proyecto y su éxito fue posible gracias al equipo multidisciplinario involucrado en él, que contó con expertos en turismo, biodiversidad y tecnologías de la información. «Esperamos que este proyecto pueda extender su impacto a otras áreas naturales protegidas de Risaralda», concluyó, la docente, destacando la posibilidad de replicar este modelo en diferentes contextos para promover el turismo sostenible y la conservación del medio ambiente. 

Este proyecto ejemplifica el potencial transformador de la colaboración interdisciplinaria y el uso innovador de la tecnología para promover la preservación de la naturaleza y resaltar su belleza única.