En una entrevista reveladora con Darío Salazar, Coordinador y fundador del Colectivo Imparciales, se desentraña la fascinante historia detrás de este proyecto innovador que ha marcado una diferencia significativa en el ámbito de la educación digital. Con una trayectoria de cuatro años, este colectivo nació en medio de la pandemia, justo después de que se decretara el confinamiento. 

«Todo comenzó con un tweet», explica Salazar. «Estiwar Gómez, otro docente de la Facultad de Educación, ofreció ayuda a través de su cuenta de Twitter para aquellos profesores que necesitaran apoyo en el trabajo digital. La respuesta fue abrumadora». 

Lo que comenzó como una simple oferta de asistencia se convirtió en un movimiento masivo, con más de 60 personas, incluyendo egresados, profesores y estudiantes del programa de licenciatura en tecnología, que en su momento se llamaba Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, uniendo fuerzas para brindar asesorías y capacitaciones en habilidades digitales a profesores de diferentes instituciones. 

«Nos organizamos para ofrecer asesorías puntuales y capacitaciones a docentes y colegios enteros», continúa Darío. «Esto nos llevó a establecer vínculos con otras entidades, universidades y colegios, y a formalizarnos aún más con el respaldo de la vicerrectoría académica». 

El éxito y la demanda creciente llevaron al nacimiento de proyectos como «Yo le colaboro profe» y «Yo le colaboro, parce», dirigidos tanto a profesores como a estudiantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de la educación virtual y combatir la frustración. 

Desde entonces, han expandido sus actividades, incluyendo un programa de televisión, un canal de radio y en estos momentos orientan cursos sobre inteligencia artificial e innovación educativa. «Además, hemos extendido nuestro apoyo a colectivos de estudiantes, brindando respaldo a proyectos de medios y tecnología». 

El Colectivo Imparciales continúa su misión original de formar docentes en habilidades digitales mientras apoya y fomenta la creatividad y la innovación entre los estudiantes. Todos estos proyectos han sido impulsados por los mismos estudiantes, el colectivo y los docentes son un puente para ayudar a que sus ideas cobren vida.