En el corazón de la Universidad Tecnológica de Pereira, se celebró con gran éxito la Reciclotón, un evento emblemático en el calendario ambiental de la institución. Organizado por el Centro de Gestión Ambiental de la UTP, esta jornada dedicada a la recolección de materiales reciclables atrajo la atención y la participación tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general. 

recicloton
recicloton

Bajo la coordinación de Mónica Soto, profesional del Centro de Gestión Ambiental, la Reciclotón se destacó por su impacto positivo y su capacidad para unir esfuerzos en pro del medio ambiente. «Quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que se unieron a esta noble causa», comentó Soto, destacando el apoyo de colaboradores, gestores y patrocinadores que hicieron posible este evento. 

Se recolectaron aproximadamente 1172.53 kg de residuos aprovechables y posconsumo, se contó con la participación de más de 71 personas de la comunidad UTP y externos, y 6 personas empresas se vincularon al evento trayendo sus residuos. 

Desde plásticos hasta aparatos electrónicos, pasando por cartón, papel y metales, la Reciclotón recibió una amplia gama de materiales reciclables tanto de personas naturales como de empresas locales. Esta diversidad de contribuciones reflejó el compromiso compartido hacia la promoción de la cultura del reciclaje y la gestión ambiental responsable. 

La participación activa de la comunidad UTP y el respaldo de las empresas locales subrayan la importancia de estas iniciativas en la construcción de un futuro más sostenible. Más allá de la recolección de materiales, la Reciclotón sirvió como un recordatorio poderoso de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar en nuestra vida diaria. 

El éxito de la  Reciclotón no solo fortalece el compromiso institucional de la UTP con la protección del medio ambiente, sino que también inspira a más personas y organizaciones a unirse a esta causa vital. Con la esperanza de construir un mundo más verde y saludable para las generaciones futuras, estas acciones son pasos significativos hacia un cambio positivo.