«El pasado martes 19 de marzo, se desarrolló en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, la Asamblea Nacional de Jardines Botánicos  y el Taller de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Conservación de Especies Amenazadas en Colombia.

Con la presencia de los representantes de los Jardines Botánicos de Cartagena, Medellín, Popayán, Quindío, San Andrés, Manizales, Florida Blanca, Ibagué, Uniminuto, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Universidad Tecnológica de Pereira y también con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia se consolida como el eje integrador de acciones para promover la investigación y la conservación de la biodiversidad nacional.

Para el Dr. Alberto Gómez Mejía, Presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos, es fundamental la creación de redes y alianzas entre los Jardines Botánicos de Colombia, que afiancen el intercambio de experiencias y conocimientos. En eso estuvo de acuerdo la Directora del Jardín Botánico de Bogotá, Dra. Martha Liliana Perdomo, quien enfatizó en la elaboración de propuestas conjuntas de los jardines botánicos para adquirir más conocimiento científico y consolidar estrategias de conservación, restauración y educación ambiental en torno a los ecosistemas de nuestra biodiversidad. La Directora del Jardín Botánico de Medellín Dra. Claudia García y el Director del Centro de Ciencia Jardín Botánico UTP MSc. Jorge Hugo García (quien también representó al JB de Marsella) propusieron y liderarán la participación de la Red Nacional de Jardines en la  Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), importante evento del que nuestro país será sede en octubre próximo (Cali).

Adicionalmente, en la agenda se abordó el taller de fortalecimiento de estrategias de conservación para especies amenazadas de Colombia, donde participaron y asistieron profesionales e investigadores dedicados a la conservación y protección de la flora nacional.

Como resultado de este encuentro, la Red Nacional definió acciones para mejorar la estructura organizacional de los jardines botánicos, conformó un equipo para la formulación de un macroproyecto para la conservación de las especies más amenazadas en las áreas de influencia de los Jardines Botánicos, así como estrategias de promoción turísticas y ambientales donde se incluya el trabajo activo con la comunidad.