Para socializar el propósito y los detalles del proyecto CIBI a los trabajadores de la construcción en Dosquebradas, se realizó una sesión de capacitación en el lugar de trabajo el martes 19 de marzo. La actividad incluyó una presentación del profesor Andrés Duque, miembro del equipo de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación del proyecto CIBI, con el respaldo de los profesionales sociales de la obra.

La presentación abordó tres temas principales: biodiversidad, Centros de Ciencias y el CIBI. Se discutió qué es la biodiversidad, cómo se manifiesta y cómo la utilizamos en nuestra vida diaria. Se enfatizó en las transformaciones humanas que realizamos y nuestra dependencia de la diversidad de seres vivos.

Se mencionaron ejemplos de centros de ciencia en Colombia y sus objetivos para mostrar las características únicas de la biodiversidad de nuestro CIBI. Se detalló el diseño del área de exposiciones del primer piso y las características de la plaza del segundo piso, que contribuye al espacio público del municipio.

Fue importante aclarar algunas confusiones sobre la construcción, ya que algunos participantes creían que se trataba de una sede universitaria o un centro comercial. En realidad, es un centro educativo y cultural y aunque la Universidad Tecnológica de Pereira está involucrada en su construcción, el CIBI pertenece al Departamento y al país y se proyecta al mundo.