En una sesión informativa realizada en las últimas horas y en la que participaron alrededor de 60 jóvenes, se reconoció la importancia de la movilidad académica para el desarrollo intercultural de los estudiantes de la UTP.

Los estudiantes de pregrado de programas profesionales y tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Pereira pueden postularse desde ya para realizar intercambios académicos con el objetivo principal de enriquecer su educación mediante la inmersión en un entorno académico y cultural diferente al de su institución de origen.

Hasta el 31 de este mes está abierta la posibilidad de postulación para los jóvenes que estén matriculados, que hayan superado el 40% de los créditos del plan de estudios de su programa curricular de pregrado y deben tener un promedio académico ponderado acumulado igual o superior a 3.5. entre otros requisitos que pueden consultar en la página web o escribiendo al correo electrónico outgoing@utp.edu.co

Carolina Cuartas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales se refirió a la importancia de estos procesos de movilidad académica, teniendo en cuenta que “la Universidad Tecnológica de Pereira mantiene el espíritu de tener conexión con el territorio, con lo nacional, lo local, lo internacional y lo regional, promueve a la Universidad como un campus global e intercultural. Entendemos que este es un proceso de compartir con diferentes contextos para enriquecer el proceso de internacionalización de nuestros estudiantes y la institución misma”.

Recordemos que hay unos requisitos que debe cumplir un aspirante, de tipo económico y jurídico, de los que deben ser conscientes antes de la postulación “entre ellos los de asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización de la movilidad, cubrir el costo de la visa, pasaporte y seguro internacional, certificar el nivel de idioma exigido por la universidad de destino, tener una carta de respaldo económico en la que indique que cuenta con los recursos necesarios para su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca, disponer de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos propios de su desplazamiento y sostenimiento mientras realiza su movilidad académica, completar los requisitos migratorios vigentes aplicables de acuerdo con su nacionalidad, la duración de su movilidad y el tipo de actividad aprobada para ella, de manera individual e intransferible, regresar al país una vez terminada la movilidad y otros”.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP, que realizaron en las últimas horas un encuentro de información y socialización del programa de movilidad académica que contó con la participación de más de 60 estudiantes, se recalcó que “actualmente hay convenios para intercambio con universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia,  México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay” dijo la gestora de movilidad de la ORI, Lina María Valencia.