En los últimos 8 años más de 73 nuevos investigadores de la UTP fueron reconocidos por Minciencias y con esto se llegó a 198 miembros de la Universidad con este logro. Además de esto, en los últimos 5 años se han evaluado por parte del Comité de Bioética 976 proyectos de investigación de los cuales se han avalado 805 proyectos.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira, un objetivo misional es el de mantener activo y en crecimiento el espíritu investigativo de sus estudiantes y docentes, y es por esto que las estrategias administrativas, académicas y económicas de la UTP, están enfocadas en apoyar a los investigadores, los semilleros y los grupos de investigación que siguen dando resultados exitosos.

Y es que estos procesos son un insumo fundamental para que la universidad se mantenga entre los primeros lugares de calidad del país y en los rankings más importantes del mundo, entre otras cosas, gracias al apoyo a la investigación que ha ido creciendo cada año.

Entre otras posiciones destacadas, actualmente la UTP está en el tercer lugar del ranking FRH-Sapiens que es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior colombianas según indicadores de formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación. Y es que actualmente la Universidad cuenta con 138 semilleros de investigación entre los que están vinculados alrededor de 2000 estudiantes.

“A estos semilleros se les convoca anualmente para financiar sus proyectos de investigación con un aporte de hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, participan de programas de formación en temas de investigación, se les brinda apoyo para la participación en eventos nacionales e internacionales, y los incentivamos para que hagan parte de la Red Regional de Semilleros de Investigación, entre otros apoyos”, explicó Marta Leonor Marulanda, Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP,  quien además destacó la existencia de 118 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS.

Otro ranking destacado es el de Art Sapiens, en el que la UTP ocupa el lugar 38 entre 224 universidades colombianas que se postulan para para esta medición que tiene en cuenta el posicionamiento de artículos científicos. “Este ranking evalúa la publicación de artículos en inglés y en español en revista de Colombia y en el exterior, así como la cantidad de países en los que publicamos los artículos. Igualmente, podemos estar orgullosos de contar en el último año con 58 libros publicados, además de 30 que están en diferentes fases del proceso, editorial, como una pequeña muestra de ese trabajo arduo de nuestros investigadores.”, dijo Marulanda.

Entre los hechos más destacables de la Universidad de los risaraldenses, está el hecho de ocupar el cuarto lugar entre 258 universidades de Colombia, en el ranking DTI-Sapiens, que clasifica a las mejores según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, “una muestra de este trabajo es que en los últimos años se logró la concesión de 14 patentes de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y 1 patente de invención por parte de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (USPTO) de los Estados Unidos. Se registraron 141 software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor con aplicaciones en los sectores empresarial, transporte, agrícola, salud y educativo”, precisión la Vicerrectora de Investigaciones.

A este respecto, actualmente, se está implementando una estrategia de vinculación de entidades del sector externo potenciales receptores de los procesos de transferencia de tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación de la UTP, que incluye el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma SOLI que permite conectar oferta y demanda de investigación, a través de la cual se han levantado 132 retos tecnológicos en 52 empresas de la región.

Ver a la UTP siempre entre los primeros lugares de los rankings nacionales e internacionales es un motivo de orgullo para toda la región, porque es una evidencia de que en la Universidad hay apropiación social del conocimiento, hay integralidad en la formación y no se pierden puestos, sino que se ganan en los rankings de alta calidad, por lo que se mantiene la acreditación nacional e internacional.

*Adjuntamos audio de entrevista con la vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión, Marta Marulanda.