Automatizar y optimizar procesos: la Inteligencia Artificial busca transformar e innovar en la forma en que se realiza la investigación y se obtienen nuevos conocimientos en campos como las ciencias, un tema de interés en la Asamblea Nacional de ACOFACIEN

Compartir espacios de reflexión sobre el uso adecuado de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo para la transformación de los procesos académicos que se llevan a cabo en el campo de las ciencias, es el propósito principal de la Asamblea Nacional Ordinaria en su versión número 44 realizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias ACOFACIEN que para este año se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira en un evento liderado por la Facultad de Ciencias Básicas.

En el marco de esta asamblea que reúne a los decanos de las Facultades de Ciencias de todo el país, la Inteligencia Artificial se toma las conferencias centrales de este evento con el invitado Juan Diego Gómez, científico, egresado de la UTP y experto internacional, quien compartió con los asistentes importantes espacios de conocimiento y reflexión frente a estas nuevas tecnologías y como influyen en la neurociencia.

“Vinimos a hablar de la Inteligencia Artificial, de sus implicaciones en nuestra evolución como seres humanos, en nuestras evoluciones tecnológicas que vienen a futuro, que es cierto y que es historia. Estamos a salvo y lo tenemos que ver como una herramienta que nos va a ayudar a crecer y a evolucionar, no es tan distinta como la pensamos” indicó Gómez.

La Inteligencia Artificial se ha encargado de transformar la forma en que se aborda y comprende el mundo, presentando un panorama científico y potenciando la investigación y el descubrimiento de una amplia gama de disciplinas, además de permitir la automatización de procesos hasta el análisis avanzado de datos y la generación de descubrimientos innovadores.

En este sentido, Juan Pablo Trujillo, decano de la Facultad de Ciencias Básicas resaltó la importancia de estos espacios académicos indicando que el experto ha compartido un amplio panorama de la inteligencia artificial desde las neurociencias; al tiempo que expresó “este campo es algo muy bonito para saber y diferenciar que es la inteligencia artificial, que nos diferencia a los seres humanos, que es la conciencia y cómo podemos potenciarla y utilizarla de la mejor manera”.

Por otro lado, Alba Alicia Trespalacios Rangel, presidente de ACOFACIEN se refirió a la Inteligencia Artificial en las ciencias como «una nueva herramienta disponible para toda la humanidad. Es revolucionaria y genera un análisis de datos mucho más rápido, poder tener información a la mano de una forma distinta pero también usarla como herramienta para innovar, para crear y que puede ser muy útil en los procesos pedagógicos de ciencias y de investigación para transformar la forma en la que se hemos venido trabajando de manera tradicional las ciencias”.

La Inteligencia Artificial está transformando el campo de las ciencias de maneras emocionantes y prometedoras. Permite optimizar procesos y desempeña un papel cada vez más importante en la forma en que se investiga y comprende el mundo natural. Vista como una herramienta revolucionaria, esta nueva tecnología tiene grandes retos para aportar a la evolución de los procesos académicos de estas áreas.

Finalmente, Fernando Cantor, director ejecutivo de ACOFACIEN destacó la labor realizada desde la Universidad Tecnológica de Pereira y el reconocimiento con el que cuenta la Facultad de Ciencias Básicas en la región, además del trabajo de cooperación que realiza la ciencia, tecnología e innovación con el sector empresarial y el entorno. “Esa relación entre la universidad, la empresa y el Estado es algo que está muy bien consolidado en la UTP y en la Facultad de Ciencias y que las otras facultades del país quieren entender para emularlo” expresó el director.