En la Universidad Tecnológica de Pereira, con diferentes actividades académicas, se desarrolla el encuentro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, que culminará con su Asamblea General de Asociados.

Estudiante 23

Después de 22 años, la UTP vuelve a ser sede de este importante encuentro nacional que tiene el propósito de conversar sobre el presente y el futuro de los profesionales de ingeniería en toda Colombia.

Durante dos días, desde ayer y durante todo este viernes, se desarrollan actividades que congregan a directores, coordinadores, profesores y estudiantes de los programas de ingeniería en pregrado y posgrado en el país.

Ya se cumplió con la Primera Plenaria del Capítulo de Doctorados de 2024 en la que se realizó un análisis de las convocatorias nacionales para formación de alto nivel e investigación en consideración de la oferta internacional.

Así mismo, se desarrolló el Foro: Currículo en Ingeniería, una jornada de análisis y reflexión sobre los elementos esenciales para una propuesta formativa de un programa de ingeniería de forma integrada y articulada, teniendo en cuenta el plan de estudios, las características de los estudiantes, los elementos del entorno, las finalidades educativas, entre otros aspectos.

Hoy será otro día de actividades de alto impacto para el sector porque junto a la subdirección de aseguramiento de la calidad de la educación superior del Ministerio de Educación y ACOFI han iniciado una serie de acciones para tratar algunos temas de interés asociados al desarrollo de los procesos asociados al registro calificado como las denominaciones, los resultados de aprendizaje esenciales, las estrategias de fomento a la pertinencia y calidad en los programas y la articulación de actores del sistema, todo lo cual se analizará este día desde las 2:30 de la tarde.

El momento cumbre de este encuentro será entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde cuando se realiza la Asamblea Ordinaria Acofi 2024.

La UTP, a través de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Empresariales, reciben como anfitrionas a toda la comunidad universitaria nacional que se da cita en este encuentro.